Personal de la Unidad de Supervisión Hospitalaria de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) se hizo presente en las instalaciones del hospital Autonomía, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, ubicado en la zona 9 capitalina, con la finalidad de verificar la atención que les brinda a los pacientes, así como el estado de sus instalaciones.
El problema más evidente es la falta de medicamentos, especialmente los retrovirales, que son de vital importancia para las personas que padecen VIH; pues se ponen en peligro sus vidas o las obliga a pagar por ellos precios altos en farmacia privadas. Al respecto, indicaron las autoridades de ese centro hospitalario que los pedidos ya están hechos, y que solamente esperan que los proveedores los despachen.
En entrevistas con miembros del personal, se pudo constatar que los médicos y enfermeras que actualmente laboran en ese nosocomio no son suficientes para atender a los afiliados, además, no cuentan en su totalidad con el equipo necesario.
Ahora bien, las instalaciones están en condiciones bastante aceptables, con excepción de la construcción de las clínicas y quirófano para otorrino, la cual no presenta un avance significativo, en comparación con el que tenía cuando se realizó la anterior verificación.
FUENTE: La Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala