GUATEMALA: La PDH fortalece los procedimientos de atención para las mujeres víctimas de violencia

Con el objetivo de mejorar la atención que reciben las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia en el occidente del país, la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), por medio de la Defensoría de los Derechos de la Mujer, capacitó el 19 y 20 de marzo al personal de las auxiliaturas departamentales de Huehuetenango y Totonicapán. La actividad es parte de un proceso de fortalecimiento en los cinco departamentos que registran mayor incidencia de violencia en contra de las mujeres, siendo estos Petén, Izabal, San Marcos, Huehuetenango y Totonicapán.
 

Miriam Domínguez, titular de la citada defensoría, indicó que las capacitaciones se imparten desde el punto de vista de los casos que atiende cada auxiliatura, con el fin de identificar paso a paso el proceso de abordaje y atención de las víctimas de violencia física y sexual. “Asimismo, se analizó la aplicación de las leyes y de los instrumentos nacionales e internacionales para el abordaje de esta problemática”, puntualizó.
 
La capacitación también abarcó la ruta de atención para las víctimas, la cual se integra por el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Ciencias Forense, la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, y la institución del PDH. “De ahí la importancia de analizar casos reales que atendieron estas instituciones, identificar los errores y mejorar la atención que se brinda a las víctimas”, puntualizó.
 
La Magistratura de Conciencia imparte de manera constante este tipo de actividades, con el fin de contribuir con el Sistema de Administración de Justicia y la promoción, protección y defensa de los derechos que le asisten a las mujeres y del resto de la población.
 
 
Auxiliatura Huehuetenango  1
 
 
FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala