El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque, anunció la convocatoria que se realizará, en la primera quincena de mes de marzo, a todos los sectores de la sociedad para un Diálogo Nacional. El cual busca promover la discusión, aprobación e implementación de reformas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y contra la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad. El anuncio se realizó en una reunión con la junta directiva y los jefes de bancadas del Congreso de la República.
Este proceso estará liderado por el Procurador, Jorge De León Duque, la Fiscal General de la República, Thelma Aldana; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ranulfo Rojas. Además, contará con el acompañamiento del Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez; la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori. En esta reunión se contó con la presencia de la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz y el representante de la Corte Suprema de Justicia, Óscar de Paz.
La discusión de las reformas judiciales se dividirá en tres grupos: el primero será la discusión de las reformas de la legislación ordinaria; el segundo, la discusión de los temas que requieren reforma constitucional, y el tercer grupo tratará temas sensibles como el acceso a la justicia de los pueblos indígenas, explicó el Procurador.
El Comisionado, Iván Velásquez Gómez, señaló la importancia de convocar a todos los sectores del país para reflexionar sobre un tema que interesa a los guatemaltecos, y que las instituciones internacionales tienen la voluntad de apoyar y acompañar este proceso de discusión. “Nosotros los extranjeros que queremos a Guatemala y trabajamos por Guatemala estaremos permanentemente comprometidos en sacar adelante este propósito”, puntualizó el jefe de la CICIG.
Por su parte, el presidente del Congreso, Mario Taracena, señaló que este primer acercamiento con los representantes de los organismos e instituciones nacionales e internacionales era una tarea ardua para los legisladores. “El Congreso de la República y todos sus jefes de bloque se comprometieron a colocarlo en primer lugar en sus agendas”, manifestó Taracena.
FUENTE: La Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala