GUATEMALA: Niñas y niños víctimas de trata por pobreza como factor crítico

Respecto del tema de alquiler de niñas y niños para ser explotados laboralmente, la defensora de las Personas Víctimas de Trata de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, Sandra Gularte, en entrevista con un medio de información, el 23 de julio, indicó que esta situación se da debido a que los tratantes llegan a las comunidades y logran captarlos al ofrecerles dinero a los familiares.

Asimismo, expresó que es una situación en la que se ven vulnerados todos los derechos de las niñas y niños, entre ellos la dignidad, la educación y el derecho a la familia.

Al hablar de la criminalización hacia los padres de los niños víctimas de trata, la funcionaria dijo que este flagelo se da en un ambiente de pobreza y que es un problema social, en el cual muchos de los familiares de estos niños son engañados por los tratantes, quienes les indican que se los llevarán para enseñarles algún trabajo.

En la Defensoría, hasta mayo de este año se registraron 36 denuncias; sin embargo, Gularte manifestó que tiene conocimiento que en el Ministerio Público ingresaron 124 casos de enero a abril.

La Magistratura de Conciencia da seguimiento a estos casos con el objetivo de verificar la situación de los niños que fueron rescatados y reintegrados a sus hogares, aunque en ocasiones se encontraron con algunos problemas, ya que muchos de ellos son provenientes de comunidades, en donde no permiten que se vea a los niños y que se constate su situación, a pesar de esto se continúa con las verificaciones.

 

FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala