Personal de la Defensoría del Consumidor y Usuario de la institución del Procurador de los Derechos Humanos realizó un sondeo a los precios de los productos de la canasta básica alimentaria, en el mercado de la Villa de Guadalupe, zona 10, y en la Divina Providencia, del municipio de Mixco, el 15 de julio. Este ejercicio se extenderá a más sectores del territorio nacional.
La acción conlleva a determinar los factores cualitativos que pudieran incidir en el incremento de los precios de abarrotes, verduras, frutas, carnes y lácteos, que se ha convertido en una preocupación para las amas de casa.
Durante el sondeo, los comerciantes manifestaron a los delegados del Defensor del Pueblo que los precios han variado, pero ello obedece a las condiciones climáticas, pues hay productos que por las copiosas lluvias o la escasez de las misma en algunas regiones del interior aumentan de precio y otros tienden a la baja.
Los resultados del análisis de la investigación se darán a conocer en los próximos días, luego de que se tabulen los datos y se establezcan porcentualmente qué productos alcanzaron algún tipo de aumento y se cotejará con la información de otras entidades e instituciones que también indagan sobre el tema
FUENTE: La Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala