La titular del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), Heyddie Alejandra Gordillo y la defensora de la Mujer, de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Miriam Domínguez, el 27 de junio se reunieron para coordinar acciones con el fin de atender casos en los cuales las mujeres demanden pensión alimentaria a sus esposos que migraron a los Estados Unidos de América (EUA).
Debido a los múltiples casos de mujeres que se quedan solas con sus hijos, debido a que sus cónyuges migran a los EE.UU. olvidando su responsabilidad alimentaria para con su familia, -así como de educación, abrigo, etc.-, Conamigua suscribió un convenio con bufetes populares de las universidades del país, semanas atrás, para que las esposas puedan entablar demandas, siempre y cuando conozcan la dirección exacta de su pareja.
«Esto es un avance muy importante para las mujeres que se han quedado solas, asumiendo la responsabilidad y el rol de padre y madre, en una época en que la situación económica es difícil. Llegamos al acuerdo que los casos que conozca la Defensoría de la Mujer, por el tema mencionado, pueda trasladárseles a ellos (Conamigua), para que luego se remita al bufete respectivo», indicó la funcionaria de la oficina del Ombudsman.
Puntualizó, indicando que el objetivo de la Defensoría de la Mujer, al igual que el de Conamigua, es ayudar y apoyar a solventar la situación económica que atraviesan las mujeres junto a sus hijos, debido a la migración de su pareja.
FUENTE: Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala