La Oficina de Atención a la Víctima de la Policía Nacional Civil (PNC), validó incluir en el formulario de denuncias de violencia intrafamiliar un campo con las variables LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual), donde se indicará la orientación sexual de la persona que hace la denuncia. Esta modificación, solicitada por la defensora de la Diversidad Sexual del Procurador de los Derechos Humanos, Gabriela Tuch, permitirá que los delitos motivados por este aspecto de la vida privada no permanezcan invisibles.
La funcionaria de la oficina del Ombudsman indicó que esta boleta modificada se repartirá en las 53 oficinas de atención a la víctima en toda la república, para que se inicie a documentar delitos cometidos a las personas de la diversidad sexual, cuando los mismos sean a causa de su orientación sexual; también se desarrollará una guía para su uso que incluirá conceptos y la forma en que se debe tratar a las víctimas LGBT.
La petición de la institución del Procurador de los Derechos Humanos surge porque se identificó que no hay documentación ingresada en el sistema de justicia respecto de casos en los que se evidencie el maltrato perpetrado hacia las personas de la diversidad sexual, lo que hace que no se refleje la problemática que vive este grupo de población.
Con esta nueva aplicación, se promueve a que se denuncien las violaciones de las que son objeto las personas de la diversidad sexual y se respete sus derechos.
FUENTE: Procuradoría de Derechos Humanos de Guatemala