GUATEMALA: La PDH realizará una profunda investigación sobre las muertes de campesinos

El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque, se encuentra en Totonicapán, para investigar in situ los graves incidentes ocurridos ayer en la cumbre de Alaska, ruta Interamericana, donde al ser reprimida una protesta por las fuerzas públicas, murieron seis manifestantes y otras 34 personas resultaron heridas.

Aunque falta profundizar en las investigaciones y obtener los resultados científicos de las necropsias y balísticos, es la clara violación de los derechos humanos a la vida y a la integridad, señaló el Magistrado de Conciencia.

Agregó que se encuentra profundamente conmovido por esta tragedia y de encontrarse elementos que señalen el uso innecesario o indiscriminado de la agresión por parte de las fuerzas de seguridad policiacas y militares contra los manifestantes, llevará el caso hasta las últimas consecuencias, tanto contra los autores materiales como contra quienes dieron la orden, si es que se comprueba que hubo ataque.

Malos procedimientos

Los informes preliminares que ha recibido el Procurador de su personal destacado en el lugar del enfrentamiento y en la Casa Presidencial, le hacen presumir que fue un conflicto pésimamente manejado y que confirma además, que cada vez que se deja a la PDH fuera del proceso de diálogo, los resultados son lamentables. Recordó que líderes de los manifestantes viajaron a la capital y sostuvieron una entrevista en Casa Presidencial con dos representantes del Gobierno, pero lamentablemente, aunque dos delegados del Procurador asistieron para participar en las negociaciones, fueron excluidos.

Mientras tanto, según reportes que ha recibido de la auxiliar departamental en Totonicapán, Karin Linares, desde que inició el bloqueo se presentaron agentes de la Policía Nacional Civil a la cumbre de Alaska y posteriormente también llegaron dos camiones con soldados del Ejército, lo que sin duda generó más tensión en el área, la cual se fue acumulando durante todo el día hasta que desembocó en los graves hechos de violencia.

De León Duque recordó que si bien el Ejército colabora con la PNC en tareas para reducir los altos índices de violencia y criminalidad en el país, disolver manifestaciones no es precisamente una de sus características, pues carecen de ese entrenamiento y por lo tanto es un error enviar a sus tropas a esas tareas: el resultado que hoy vemos es irrefutable y lamentable, insistió.

Lo que queda y lo que viene

El Defensor del Pueblo recordó que en los últimos días de septiembre, a propósito de otro hecho lamentable, el asesinato de dos niños en el interior de una escuela de Tactic, Alta Verapaz, se refirió a la reacción que genera la impunidad que prevalece en el país y obviamente también el hecho de que se desatiendan las peticiones hace que la sociedad civil genere reacciones adversas.

El Procurador de los Derechos Humanos instruyó a su personal en Totonicapán para que efectúe todas las diligencias que sean necesarias y entreviste a personas que hayan estado en el lugar del hecho, para conocer con más certeza lo que ocurrió. Si alguien posee fotografías o videos de los graves incidentes, serán bien recibidos para documentar la investigación y llegar hasta las últimas consecuencias, añadió.

Insistió ante las máximas autoridades del país para que se atiendan las peticiones que han hecho los diferentes sectores de la sociedad, que se le dé prioridad al diálogo para evitar la ejecución de medidas represivas e impositivas, pues con esto el país es el único que pierde y en estos momentos de crisis económica, la gente pobre es la más afectada.

Los hechos

Integrantes de «48 Cantones Mayas», quienes mantienen diálogo con el gobierno, vecinos y estudiantes de Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá y Quiché, ayer impidieron el paso vehicular en los kilómetros 170, Cumbre de Alaska, 188, Cuatro Caminos y ruta Interamericana.

La protesta fue una medida para mostrar rechazo al incremento de la tarifa de energía eléctrica, los cambios a la carrera magisterial y la reforma constitucional propuesta por el Organismo Ejecutivo. Con antelación los inconformes habían anunciado su decisión de protestar, razón por la cual las autoridades del orden público se habían instalado a los alrededores de los puntos de la concentración.

Delegados de las auxiliaturas departamentales de la Procuraduría de los Derechos Humanos, desde temprana hora iniciaron su labor de observación, acompañamiento y de mediación en los diferentes puntos de la protesta.

Mientras tanto, en la ciudad capital dos delegados del Magistrado de Conciencia se apersonaron a Casa Presidencial para mediar entre las autoridades y representantes de los manifestantes que se encontraban en dicho recinto; sin embargo, por una disposición del personal de Casa Presidencial se excluyó a los representantes del Procurador de los Derechos Humanos en el diálogo.

Según reportes de los delegados del Defensor del Pueblo, indican que todo comenzó pasado el mediodía de ayer, con el saldo trágico que todos lamentamos en estos momentos.

Denuncia pública

Posteriormente el titular de la Procuraduría, Jorge Eduardo De León Duque, denunció públicamente la exclusión de sus delegados en la reunión de Casa Presidencial y condenó los hechos ocurridos en donde perdieron la vida varios manifestantes y otros más resultaron heridos.

En su conferencia de prensa exigió del Gobierno el retiro inmediato de la fuerza pública del lugar, para salvaguardar la vida de las personas y evitar mayor derramamiento de sangre, por el ambiente caldeado que se vivió.

Instruyó a sus delegados que hicieran todo lo humanamente posible por atender a las víctimas y a los familiares de las mismas, expresando que posteriormente se pronunciará y dará detalles de lo sucedido, luego que tenga en su poder los informes correspondientes.

Repudio generalizado

Varias organizaciones, gremiales y líderes se pronunciaron en contra de los tristes hechos suscitados ayer en Totonicapán, y exigieron el esclarecimiento del caso para deducir responsabilidades y abrir un precedente para que esto no vuelva a ocurrir.

 

FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala