GUATEMALA: La PDH entrega su aporte a la Política Pública Penitenciaria 2014-2024

El director del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, al recibir el aporte que las defensorías de la institución del Procurador de los Derechos Humanos efectuaron para que se incluyan en la Política Penitenciaria 2014-2024, cuyo documento entregó el titular de la Defensoría del Debido Proceso y Recluso, Gerardo Villamar.

Un documento que reúne los aportes de las distintas defensorías de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, vinculadas con el tema de los privados de libertad, fue entregado al director del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, el 10 de abril, por parte del defensor del Debido Proceso y Recluso de la Magistratura de Conciencia, Gerardo Villamar.

La entrega se hizo efectiva en el marco de la realización de las mesas técnicas de trabajo de la Política Pública Penitenciaria 2014-2024, que se desarrollan en la ciudad capital y en la que se destacó como principio inicial del referido proceso el respeto irrestricto de los derechos humanos.

«Todas las defensorías realizaron sus aportes y este día se hizo entrega de la misma al Director del Sistema Penitenciario, como coordinador de la Política Nacional Penitenciaria, en la que participan, además de las instituciones estatales, la sociedad civil», agregó Villamar.

Por su parte, Edgar Camargo, en nombre del Ministerio de Gobernación y del Sistema Penitenciario agradeció el aporte y enfatizó que quiere que esta política llegue directamente al bienestar del privado de libertad y de los guardias de seguridad para beneficio de la población y que sea una política que esté directamente relacionada con los derechos humanos.

En el documento se incluyen los pronunciamientos que el Ombudsman a emitido en relación con el tema, como lo son: Las ilegalidades de las cárceles públicas a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC), el hacinamiento existente en los centros penales, la situación que atraviesan las mujeres privadas de libertad, la falta de acceso a la salud y medicamentos.

 

FUENTE: Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala