GUATEMALA: La exclusión de la mujer indígena

La discriminación o exclusión continúa ejerciéndose en el ámbito social, aunque existen esfuerzos de diversos orígenes (También del Estado) por erradicarla; más de 415 casos fueron llevados a los tribunales durante el 2002 al 2010.

No obstante de la gravedad de la situación, las instituciones creadas para la atención de los pueblos indígenas han tenido un debilitamiento considerable en los últimos tres años.

La discriminación contra las féminas es toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas políticas, económica, social, cultural y civil o cualquier otra.

En Guatemala pese a que la discriminación constituye un delito, según el artículo 202 del Código Penal, la mayoría de las mujeres la sufre y más aún la mujer indígena en una forma triple, por motivos de género, condición étnica y de pobreza.

La discriminación hacia la mujer no solo afecta a ellas sino que también a su entorno familiar, convirtiendo a los hijos en víctimas colaterales y esto muchas veces no se enfoca desde la perspectiva de los problemas que genera tanto en el presente como a futuro. En las circunstancias actuales de la mujer indígena se visualiza una ausencia de una políticas pública metropolitana que garantice su integridad y seguridad.

 

 

FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala