GUATEMALA: La Defensoría de la Diversidad Sexual participa en el foro sobre violencia de género organizado por USAID

El foro «La violencia basada en género como tema transversal en los proyectos de USAID/Guatemala, se desarrolló el 5 de junio en las instalaciones del Club Americano, en el cual participó como panelista la titular de la Defensoría de la Diversidad Sexual de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, Gabriela Tuch. El objetivo de la actividad fue el exponer la problemática de la violencia de género a todos los socios y las acciones que hasta el momento se realizan.

Violencia Guatemala

 

Abrió la actividad el director de la Misión USAID Guatemala, William Brands, quien dio la bienvenida a los participantes y al público asistente; además, compartió una retrospectiva de su vida en el país hace 40 años y que al compararla con el presente dijo que se ha avanzado, pero que aún hace falta más.

Previo al desarrollo de los temas del foro, Tom Di Vincenzo, economista de la Misión, expuso una serie de datos relacionados a la situación de pobreza y extrema pobreza del país, para colocar en contexto a la concurrencia.

Casey Wheeler e Yma Alfaro, fueron las moderadoras del foro por parte de USAID, quienes presentaron a las panelistas y los temas que abordaron: Armida Tejada, Prevención de la Violencia; Mirna Montenegro, Salud Sexual Reproductiva; Karla Oliva, VIH; Gabriela Tuch, Diversidad Sexual y Amalia Mazariegos, Justicia.

Además, indicaron que el mandato de desarrollo y de asistencia humanitaria de USAID, llama a dar respuesta a la problemática de la violencia de género que es compleja y multifacética, y el avance de un país depende que las personas gocen plenamente de sus derechos.

Gabriela Tuch expuso sobre la diversidad sexual y de género, presentó la defensoría como una instancia para poder coordinar e impulsar acciones de forma articulada, consensuada, participativa e inclusiva para alcanzar los objetivos trazados por dicha dependencia, puesto que el tema no es únicamente un problema de salud, sino que es social y debe ser abordado de forma integral.

FUENTE: Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala