GUATEMALA: La Defensora de los Migrantes reconoce que la crisis con los niños en EE.UU. ha hecho que se aprecie la magnitud del problema

La Defensoría de la Población Desarraigada de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, Flora Reynosa, advierte que cuandos estos niños son «detenidos en nuestro territorio no existe protección, y si exigimos que no se violen los derechos humanos en otros países, empecemos en casa».

La titular de la Defensoría de la Población Desarraigada y Migrante de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, Flora Reynosa, participó en el segmento Diálogo Libre, de Prensa Libre, en el cual abordó el tema de la migración de niñas y niños.

Durante el evento televisivo se debatió sobre la crisis en Estados Unidos de América y en Guatemala por la masiva migración de niños, los problemas que estos enfrentan y las soluciones que debe brindar el Estado de Guatemala para dar una atención integral y velar por sus derechos fundamentales.

Según Reynosa, las niñas, niños y adolescentes migrantes no están siendo deportados aún, pero es ahora cuando se ve la magnitud de la situación, por lo que se debe fortalecer al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que estas niñas y niños puedan tener una atención integral, no solo en cuanto a su documentación sino en analizar cual es la situación por la que llegan a dicho país.

Asimismo, resaltó la problemática que se vive en los albergues en que son recluidas las niñas y los niños, destacando la saturación de los mismos y haciendo referencia a que en Guatemala tampoco hay capacidad para recibir a una gran cantidad de este grupo etario, poniendo como ejemplo que el albergue de la zona 1 tiene una capacidad para 30 niñas y niños y el de Quetzaltenango, para 50.

Además, hizo ver que en la Magistratura de Conciencia se recibieron denuncias, como la de una niña de 4 años que estuvo más de un mes detenida en un albergue de la Dirección General de Migración, lo cual le causó un trauma psicológico, ya que fue separada de sus padres. «Cuando son detenidos en nuestro territorio no existe protección, y si exigimos que no se violen los derechos humanos en otros países, empecemos en casa», destacó la funcionaria.

También resaltó que los esfuerzos deben encaminarse a una política migratoria integral en toda la región, debido a que «en nuestro país no existen leyes en materia, de protección para estas niñas y niños». «Se deben buscar medidas para que el país pueda salir de la extrema pobreza y que no exista migración forzada», concluyó Reynosa.

 

FUENTE: Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala