GUATEMALA: La Defensora de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia se refiere al tema de la negligencia

El pasado 14 de enero, Gloria Castro, defensora de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, se refirió al tema de la negligencia, durante una entrevista con un medio de información con cobertura nacional.

Al respecto, expresó que es un tipo de maltrato que lleva implícito las relaciones de poder asimétricas. «Hablamos de cualquier omisión, falencia, acciones y actitudes intencionales de cualquier padre, madre, miembro de la familia o la comunidad, que teniendo las herramientas necesarias para cubrir las necesidades de los niños y las niñas no lo hacen», dijo.

Entre sus características están: que es un patrón continuo, donde hay cuidado inadecuado y se intensifica con las personas más próximas al menor agraviado. Los responsables de esta violación a los derechos fundamentales de la niñez cometen negligencia, por factores económicos, sociales, psicológicos de diferente índole; «pero lo más lamentable es que no identifican el daño a la salud integral de la víctima», sostuvo.

Informó que la Magistratura de Conciencia recibió más de 1 mil denuncias en los últimos cuatro años, de estas 283 fueron en 2010, 311 en 2011, 319 en 2012 y 262 en 2013, aclarando que en muchas ocasiones, la comunidad comete negligencia, cuando conocen los casos y no denuncian, por lo que hizo un llamado a la población para que acudan a las instancias respectivas cuando conozcan del abandono de niños y niñas por parte de sus familiares.

 

FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala