GUATEMALA: «Hay que rechazar y censurar los ataques contra los periodistas»

Los ataques recientes perpetrados en contra de los periodistas deben ser rechazados y censurados por todos los sectores de la sociedad, no solo porque se transgrede la vida y la dignidad de tres personas, sino porque se arremete en contra de quienes tienen a su cargo la misión de informar a la población de la realidad de lo que a diario sucede en el país, externó Hilda Morales, procuradora Adjunta II de los Derechos Humanos, el 13 de marzo.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron luego de haber participado junto a los representantes de la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), el sector empresarial y privado, en la divulgación del manifiesto de las entidades citadas, en la que expresaron su condena a las agresiones cometidas en contra de los periodistas en Mazatenango, Suchitepéquez.

«Es lamentable que el país atraviesa una etapa de violencia desde hace años, pero no podemos ver de forma aislada a los periodistas que fueron víctimas, lo grave es que son quienes desempeñan una actividad específica como lo es la libre emisión del pensamiento», añadió Morales.

Otros periodistas han denunciado y pedido medidas de protección al Magistrado de Conciencia.

Dijo Morales que son 28 los casos que contabiliza la institución en lo que va del año, relacionado con las amenazas y agresiones en contra de los comunicadores sociales y que en el 2014 fueron 80. «Preocupa, además, las víctimas colaterales, la familia y el gremio periodístico».

 

FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala