GUATEMALA: Gracias a mayor cultura de denuncia se visibiliza la violencia contra la mujer

La defensora de la Mujer de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Miriam Domínguez, señaló que se observa un incremento de denuncias por violencia contra las mujeres, gracias a la cultura de la denuncia.

La sensibilización que realiza el Defensor del Pueblo respecto de la ruta de la denuncia, ha fortalecido que las mujeres denuncien todo tipo de violaciones que sufren, lo que refleja que perdieron el miedo hacia sus agresores.

GUATEMALA

La defensora de la mujer de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Miriam Domínguez, en entrevista a un medio televisivo por cable, realizada el 16 de junio, indicó que a la fecha la PDH registra 336 denuncias por maltrato físico, verbal, psicológico, económico y sexual.

Domínguez señaló que aunque hay mayor denuncia en contra de los victimarios, aún se ve a la mujer como un objeto y que es más fácil llegar a matarlas antes de asumir una responsabilidad, situación que es deleznable.

Actualmente se ve el odio y la misoginia por la forma atroz en que las mujeres son atacadas y asesinadas de forma violenta.

La funcionaria refiere que la denuncia más frecuente es la psicológica, ya que este tipo de violación no es palpable, pese a que deja secuelas que con el tiempo afectan la autoestima de las mujeres. En este tipo de delito las mujeres son cuestionadas por el sistema judicial, el que duda que sean víctimas de violencia psicológica, dictando sentencias de la forma menos adecuada, al fijarle una sanción al agresor como reparación de Q.500.00, o bien que el presunto responsable de violencia contra la mujer quede en libertad por gozar de una medida sustitutiva o puede ser condenado a cinco años conmutables a razón de Q.5.00 diarios; la mayoría de victimarios prefiere pagar la multa, antes de reconocer el delito que se cometió.

A la defensora de la Magistratura de Conciencia le preocupan estas situaciones que vulneran cada días más a las mujeres que son víctimas de todo tipo de violencia, lo que erróneamente la sociedad ve como natural.

FUENTE: La Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala