Julio Adrián Velásquez, Defensor del Derecho a la Alimentación, ha indicado que las supervisiones tienen como objetivo evaluar a fondo cual es el estado de abastecimiento de medicamentos y micronutrientes, y la aplicación de los protocolos para la atención de niñas y niños con desnutrición. También aseguró que el Procurador tomaría medidas si no se cuentan con los medicamentos necesarios, tales como el Alimento Terapéutico Listo para Consumo (ATLC), el cual es básico para tratar a niñas y niños con desnutrición.
Personal de la Defensoría del Derecho a la Alimentación del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) supervisó las áreas de salud del departamento de Guatemala y la organización del Ministerio de Salud, vinculadas al Pacto hambre cero y que presentan altos índices de morbilidad infantil y decesos de niños en estado de desnutrición.
Los centros monitoreados fueron el Área de Salud Guatemala Central, ubicado en la colonia Verbena, zona 7, que concentra el Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud; la Red de Salud Guatemala Sur, Amatilán; el Área Nororiente, San Juan Sacatepéquez, San pedro Ayampuc y zona 2.
Julio Adrián Velásquez, defensor del Derecho a la Alimentación, expresó que las supervisiones tienen como objetivo evaluar a fondo cual es el estado de abastecimiento de medicamentos y micronutrientes, y la aplicación de los protocolos para la atención de niñas y niños con desnutrición. Asimismo, añadió que la Magistratura de Conciencia hará la incidencia necesaria, en el caso de identificar que no se cuentan con los medicamentos necesarios, tales como el Alimento Terapéutico Listo para Consumo (ATLC), el cual es básico para tratar a niñas y niños con desnutrición.
«El llamado es precisamente al Ministerio de Salud, para que agilice los procesos administrativos y que con eso pueda mejorarse y abastecerse de este insumo tan importante para el tratamiento de la desnutrición», concluyó el defensor.
FUENTE: Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala