En la reunión, la defensora reiteró al visitante que las personas LGBTI en el país siguen estando invisibles debido a la carga de estigma y de discriminación a que están asociadas. Se refirió a las oportunidades de trabajo, de acceso a la educación, a la salud y a la justicia; que en general es un problema para todas los habitantes. En este sentido indicó que no es que se quiera plantear un panorama pesimista, sino una situación real.
Ajit Joshi, colaborador en política LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) de la oficina de democracia de USAID en Washington se entrevistó con la titular de la Defensoría de la Diversidad Sexual, de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, Gabriela Tuch, en la sede donde trabaja esta última, el 19 de junio. Ambos conversaron sobre los principales retos y el panorama de trabajo a favor de las personas de la diversidad sexual y de género en el país, sin olvidar, como reconoció la reconoció Tuch que «son temas difíciles que deben irse conquistado, pero los mismos se agravan aún más si se es lesbiana, trans, gay o bisexual, porque aún existe una negación de estos derechos básicos».
Añadió que se han conquistado importantes espacios, prueba de ello es la creación de la Defensoría de la Diversidad Sexual de la institución del Magistrado de Conciencia y explicó las funciones y las líneas de trabajo en el marco del mandato del PDH. Resaltó la importancia de posicionar y abordar de forma integral los derechos de las personas LGBTI.
Concluyó indicando que hay muchas limitaciones para todos y todas, y que además, hay que ir exigiendo, que dentro de todas esas necesidades se contemple a las personas de la diversidad sexual y de género.
FUENTE: Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala