En la actividad se ha descrito la realidad que enfrentan los campesinos y los indígenas del territorio nacional, «a quienes se relegó a través del tiempo y se les despojó de las tierras que ancestralmente les pertenecieron», según la Institución del Procurador. En su opinión, todo ello se enmarca en una política que se puede revisar en el lapso de la historia de todos los gobernantes que dirigieron al país.
Evidenciar las deficiencias que tiene la institucionalidad del Estado en la atención de los problemas agrarios del país, constituyó el enfoque principal del foro promovido por la Defensoría de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, realizado en el auditórium de la misma, el 24 de junio.
La actividad, denominada Los conflictos agrarios y los mecanismos de atención del Estado, se dividió en cuatro escenarios para el análisis de la conflictividad, y se empezó por la estrategia de legalización que el Estado implementó a lo largo de los años para favorecer, según el comunicado del Procurador, a grupos económicos poderosos, quienes además tienen una vinculación política.
Además, se examinó el aspecto de legitimidad de la tierra y cómo pueden hacer los pueblos indígenas para que estas tierras regresen a ellos.
Luego se abordaron los mecanismos de adjudicación de la tierra para que puedan acceder a ellas de manera legal, sin embargo, se mencionó que el Registro Nacional de la Propiedad no avala títulos que tienen carácter ancestral.
En el tercer apartado se abordaron las estrategias para la defensa del territorio que ocupan pueblos mayas en la circunscripción de Guatemala y cómo esta población realizó acciones para recuperar sus tierras a través de mecanismos legales, tanto nacionales como internacionales, derechos que les corresponden y están amparados y tutelados en ambas legislaciones.
Concluyó con un mapeo sobre las estrategias y estadísticas de la conflictividad agraria en el país, momento en el que se subrayó que en cada área hay un problema diferente pero con una situación en común, su tierra y el territorio.
Los panelistas convocados al foro fueron: Bayron Morales, de la Universidad Rafael Landívar; Miguel Ixtal, coordinador nacional de Organizaciones Campesinas; Benito Morales, representante del CPO; Alexander Asencio, Secretaría de Asuntos Agrarios y como moderador, el titular de la Defensoría de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, Byron Paredes Tiul.
FUENTE: Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala