GUATEMALA: «El Estado aún ve natural la violencia contra la mujer»

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Magistratura de Conciencia impartió la conferencia «La ineficacia del Sistema de Justicia en el cumplimiento de la debida diligencia en casos de violencia contra la mujer y femicidio».

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Defensoría de la Mujer de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) impartió, el 21 de noviembre, la conferencia: «La ineficacia del Sistema de Justicia en el cumplimiento de la debida diligencia en casos de violencia contra la mujer y femicidio».

Hilda Morales Trijullo, Procuradora Adjunta II de los Derechos Humanos, expresó que en Guatemala el acceso a la justicia para las mujeres es casi nulo, ya que la mayoría de casos de violencia contra la mujer quedan impunes o son tratados de forma lenta, por lo que este tipo de flagelo contra las mujeres se puede seguir tomando como algo natural, porque el Estado, que es el encargado de visibilizarla, no toma las medidas necesarias para evitarlo.

En Guatemala el delito más denunciado es el de la violencia contra las mujeres, según lo reporta la PDH, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), con 50 mil casos.

En 2014 han incrementado las denuncias por violaciones sexuales contra niñas menores de 14 años de edad, quienes hasta han resultado embarazadas; esto pese a que se cuenta con una legislación a favor de las mujeres.

En este tema, la defensora de la Mujer de la Magistratura de Conciencia, Miriam Domínguez, indicó que se han efectuado varios monitoreos al Modelo de Atención Integral del MP y juzgados especializados de femicidios, en donde se detectaron deficiencias como la escasez de personal, falta de presupuesto, lo que desencadena en la poca respuesta hacia las mujeres víctimas de violencia y femicidio, por lo que estos casos llegan hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por falta de interés del Estado, que debe atender ese debido proceso, para que se lleve a cabo una investigación y determinar quién es la o las personas responsables que cometen las violaciones en contra de las mujeres.

La oficina del Ombudsman promueve el tema de la debida diligencia, ya que hay mujeres que han sufrido violaciones sexuales que deben esperar de cuatro o cinco horas para poder ser atendidas; y para que un caso de violencia o femicidio llegue a una sentencia favorable para la víctima pasan varios años.

En el evento fue reproducido el documental «Justicia para mi hermana», el cual narra cómo es que la hermana de una víctima de violencia presionó al sistema, y no se dio por vencida para que se hiciera justicia y que el hecho no quedara en la impunidad.

 

FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala