GUATEMALA: Discuten y analizan problemas de la niñez y adolescencia

Salud mental, protección, la no revictimización de las niñas y los niños, abordaje psicológico del maltrato y abuso sexual y la Ley de Protección Integral, entre los temas tratados en Congreso.



En el «Congreso Departamental de Protección a la Niñez y Adolescencia de Baja Verapaz», realizado en junio pasado, aproximadamente cien delegados de diversas organizaciones, instituciones y miembros de las Juntas Municipales de Protección, discutieron y analizaron sobre varios problemas relacionados con la niñez y adolescencia, entre ellos salud mental con enfoque de atención con calidad para las niñas, niños y adolescentes, la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, la no revictimización de las niñas y los niños, su protección y el abordaje psicológico del maltrato y abuso sexual.

 

El licenciado Marco Antonio Garavito, director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, expresó que la protección de la niñez y la adolescencia hay que enfocarla desde la salud mental, así será más fácil llevarla a la práctica, pues con nuestras acciones construimos o destruimos salud mental, afirmó. Hizo ver que los guatemaltecos somos un pueblo enormemente resiliente (con mucha capacidad de recuperación), lo que nos ha faltado es que se hagan efectivas las grandes políticas públicas y potenciarlas.

En cuanto a los diversos espacios en que viven los niños, las niñas, los adolescentes y los guatemaltecos en general (el hogar, la comunidad, la escuela, el municipio, el país), el conferencista recordó que hemos venido perdiendo terreno y que es a nosotros a quienes corresponde recuperarlo para volver a tener una relación más humana. ¿Los patojos están difíciles?, preguntó a los participantes. ¡Claro que sí!, ese es el reto de trabajar con ellos, dijo. Por los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, y por toda la población, debemos recuperar el sentido de la vida, el sentido de vivir, ese es un elemento esencial a recuperar. Para ser personas mentalmente sanas, debemos ser capaces de trabajar y amar, dijo.

Por su parte el licenciado Miguel Ángel López, director de la Comisión Nacional Contra el Maltrato Infantil –CONACMI-, expuso que la protección para los niños, niñas y adolescentes víctimas debe abarcar diferentes especialidades, entre ellas lo jurídico, social y económico, para que sea integral.

En relación al abuso sexual dijo que entre más cercano es el victimario, entre más dure la agresión, más aún si va acompañada de violencia física, mayor es el daño que se produce a la víctima; agregó que si el abuso sexual es más elaborado, este es otro factor que causa mucho daño. También son víctimas las personas que reciben indirectamente la agresión: madre, padre, hermanos, etc., cuando no es uno de ellos el victimario o agresor. En cuanto a quienes pueden brindar protección a las niñas, niños y adolescentes en este tema mencionó, entre otros, a los miembros de la familia, los profesores y profesoras y la iglesia.

La revictimización va contra la dignidad del niño, niña o adolescente agredido y, aunque no siempre es intencional, siempre es perjudicial, dijo el licenciado López respecto a las situaciones inadecuadas que se hace pasar a la víctima cuando se presenta a las instituciones a denunciar abusos sexuales.

El licenciado Marvin Rabanales, del Instituto de Protección Social –IPS-, en su intervención explicó que el sistema de protección de la niñez y adolescencia comprende lo administrativo, la protección social desde las políticas públicas; y lo judicial, en el que entran los tribunales y su función no es de castigo; la población que atiende son las niñas, niños y adolescentes víctimas y a sus victimarios, adultos regularmente, aunque la atención a éstos últimos es materia pendiente, haciendo énfasis que a la niñez y adolescencia también cuesta darle atención o no se le da.

La familia debería ser un sistema de protección, el primero, y los padres deberían saber hacia donde quieren llevar a sus hijos e hijas. Ahora es raro ver sentados alrededor de una mesa a todos los miembros de una familia conversando, conviviendo, dijo.

El licenciado Rabanales exteriorizó que quienes forman el sistema de protección de la niñez y adolescencia son el Estado y sus instituciones junto a la sociedad civil, las cuales tienen una corresponsabilidad en las acciones de protección que realicen a favor de los niños, niñas y adolescentes, participando democráticamente, donde nadie puede accionar aislado del marco: la Constitución Política de la República de Guatemala.

En similar sentido se pronunció el licenciado Carlos Menchú, del Organismo Judicial, quien expuso que la Constitución Política de la República de Guatemala es la «ley madre» para todos los guatemaltecos, obviamente también para la protección de las niñas, niños y adolescentes. A la par de ella está la legislación internacional sobre derechos humanos, tratados y convenciones internacionales, que tienen preeminencia en nuestro país. Luego están las leyes que desarrollan la Constitución, por ejemplo la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, Ley de Adopciones, Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, etc.

El «Congreso Departamental de Protección a la Niñez y Adolescencia de Baja Verapaz» fue organizado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a través de su Auxiliatura Departamental con sede en Salamá y la Defensoría de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia; la Red Departamental de Protección de la Niñez y la Adolescencia de Baja Verapaz, Plan Internacional Guatemala y Refugio de la Niñez.

FRASES DEL CONGRESO

  • La protección de la niñez y la adolescencia hay que enfocarla desde la salud mental, así será más fácil llevarla a la práctica. Licenciado Marco Antonio Garavito, director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental.
  • La revictimización va contra la dignidad del niño, niña o adolescente agredido y, aunque no siempre es intencional, siempre es perjudicial. Licenciado Miguel Angel López, director de la Comisión Nacional Contra el Maltrato Infantil.
  • La familia debería ser un sistema de protección de las niñas, niños y adolescentes: ¡El primero! Licenciado Marvin Rabanales García, asesor del Instituto de Protección Social.
  • La creación y funcionamiento de la Red Departamental de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes es otro de los logros y avances que se ven en Baja Verapaz. Licenciada Nidia Aguilar Del Cid, Defensora de la Niñez y Juventud, PDH.

 

FUENTE: Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala