GUATEMALA: Defensores de los Derechos Humanos se reúnen en Edimburgo

Bajo el tema Los derechos humanos y las empresas: papel de las INDH representantes de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de todo el mundo se dieron cita en la 10° Conferencia Bienal del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionles de Derechos Humanos -CIC-.

 

La actividad se desarrolló del 8 al 10 de octubre en Edimburgo, Escocia, Reino Unido, en donde partícipo el profesor John Ruggie, Representante Especial de las Naciones Unidas en el tema de derechos humanos y corporaciones transnacionales y otras empresas comerciales (RESG).

 

Dado el impacto significativo de las empresas sobre los derechos humanos y las comunidades, en forma positiva y negativa, y la creciente globalización y los efectos de la recesión económica mundial el CIC plantéo la necesidad de una mayor alineación entre la comunidad internacional, que incluye a las instituciones nacionales de derechos humanos y las empresas. 
En las últimas décadas, los gobiernos han implementado medidas específicas para abordar el impacto de las empresas sobre los derechos humanos a nivel internacional, incluidas las normas del trabajo de la OIT, las Directivas de la OCDE, para Empresas Multinacionals y diversos tratados ambientales.

 

Las leyes de derechos humanos también han sido interpretadas en forma sostenida para ser aplicadas a los actores no estatales, incluidas las corporaciones, Sin embargo, con el surgimiento de las empresas transnacionales en el marco de la globalización, ni las regulaciones internacionales ni las nacionales han sido apropiadas para controlas los abusos a los derechos humanos por parte de las empresas y proporcionar soluciones para las personas y comunidades afectadas.

 

En la última década, ha habido un constante debate en la ONU, a nivel regional y nacional, acerca del ámbito preciso de las responsabilidades empresariales con respecto a los derechos humanos, las mejores formas de promover la responsabilidad corporativa y las mejores estrategias y enfoques para evitar y responder ante los abusos a los derechos humanos por parte de las corporaciones, cuando éstos se produzcan.

En la conferencia los participantes compartieron experiencias y conocimientos, identificaron desafíos y soluciones y desarrollaron marcos de trabajo para ayudar a las INDH a nivel mundial, nacional y regional a trabajar en forma efectiva para cumplir con sus mandatos con respecto al sector empresarial.

 

En su participación el Procurador de los Derechos Humanos, doctor Sergio Fernando Morales Alvarado, presentó el caso de la empresa Montana que opera la mina Marlin en Guatemala, en el que la PDH ha accionado declarando la violación de los derechos de los pueblos indígenas que habitan en comunidades cercanas al lugar donde se desarrolla la explotación minera.

 

Señaló la responsabilidad de las autoridades, así como de la empresa que irresponsablemente ha continuado operando, pese ha que se ha determinado el impacto negativo en la salud de los pobladores y el ambiente.

 

La Declaración adoptada en el encuentro será trasladada junto con el Informe General de la Conferencia Internacional, a la Alta Comisionada para los Derechos Humano, a todas las INDH y observadores.

FUENTE: Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.