GUATEMALA: Dan a conocer labor de la Defensoría de la Diversidad Sexual

La Procuradora Adjunta de los Derechos Humanos, Claudia López David, agradeció a Noruega y Suecia el apoyo que brindan a la Defensoría de la Diversidad Sexual, durante la apertura del acto del lanzamiento público de la referida defensoría.

Un lanzamiento público del trabajo que realiza la Defensoría de la Diversidad Sexual, de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, se llevó a cabo el 29 de mayo, en el auditórium de dicha entidad, con la asistencia de representantes de las embajadas de Noruega y Suecia, países que financiaron la implementación de la referida defensoría y colectivos de la sociedad civil que trabajan en estos temas.

«Es una defensoría de reciente creación, que responde a los procesos de incidencia que se han desarrollado desde la sociedad civil organizada, al apoyo internacional y sobre todo a la voluntad del Procurador de los Derechos Humanos de trabajar y abordar un tema que hasta el momento había estado invisible, pero que representa una problemática compleja», destacó la Procuradora Adjunta de los Derechos Humanos, Claudia López David, al abrir la actividad.

En cuanto a los lineamientos principales de trabajo de la Defensoría, indicó la titular de la misma, Gabriela Tuche, se enfocarán en el marco de los derechos humanos y del mandato que rige la institución, para promover la respuesta del Estado y fiscalizar al mismo.

Asimismo, promover el respeto, la educación, trabajo, salud y el acceso a la justicia que en muchas ocasiones se les niega a las personas por su orientación sexual e identidad de género.

Añadió la funcionaria que en 2013 se creó la Defensoría pero hasta abril del presente año se cuenta con los recursos para su funcionamiento, facilitados por las naciones de Noruega y Suecia.

Subrayó que en lo que va del año el Defensor del Pueblo ha recibido diez denuncias, que parece un número pequeño, pero que obedece a las cargas de estigma y discriminación que están asociadas al tema, ese dato no refleja la problemática real que viven las comunidades lésbica, gay, trans y bisexuales (LGBT).

Concluyó que se trabajará interinstitucional y multisectorialmente por el respeto, inclusión y la no discriminación por causa de la orientación sexual y de género de las personas.

FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala