GUATEMALA: Comicios aceptables y básicamente legítimos según reporte del PDH

A pesar de los problemas y anomalías que presentó el proceso electoral 2011 en Guatemala, la evaluación preliminar del Procurador de los Derechos Humanos es que los comicios pueden calificarse como aceptables y básicamente legítimos.

 


 

El informe resalta como un hecho altamente positivo la gran afluencia de jóvenes y mujeres quienes por primera vez acudieron a las urnas a ejercer su derecho de elegir a las autoridades nacionales y a sus representantes parlamentarios.

Cabe destacar que en conjunto el proceso electoral 2011 estuvo marcado negativamente por el mayor número de hechos de violencia política de los últimos 25 años. Solamente en las vísperas y durante la jornada de votaciones se produjeron tres muertes violentas, con lo cual llegó a 41 homicidios relacionadas directamente con la actividad política electoral.

La violencia también se hizo presente en otros hechos ocurridos durante el día como la destrucción de papeletas en Nahualá, Sololá la toma temporal de rehenes en varios municipios; los enfrentamientos entre correligionarios de partidos políticos y comités cívicos en ámbitos locales.

Justamente el carácter local de los problemas y anomalías detectados por los observadores electorales de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, fueron el signo dominante de la jornada. En esa línea, preocupan las práticas de algunos partidos para inducir el voto o para bloquear sus adversarios, la realización de propaganda ilegal o campañas negras.

Los observadores electorales de la PDH también permitió documentar numerosas anomalías en centros de votación, los cuales igualmente tuvieron una naturaleza local y no invalidan, en general los esfuerzos de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral por realizar uno comicios confiables y transparentes.

En las oficinas centrales de la institución se recibieron denuncias de ciudadanos inconformes con hechos ocurridos en torno a los comicios, que dieron lugar a la apertura de medio centenar de expedientes, con casos que fueron cursados al Tribunal Supremo Electoral, al Ministerio Público, Policía Nacional Civil y otras autoridades competentes.

Según el reporte de los observadores del PDH, en todo el territorio nacional se registraron 135 problemas de diversos tipo, el 46 por ciento de los cuales se concentraron en el departamento de Guatemala.

A lo anterior hay que agregar que durante el día de las elecciones se produjeron por lo menos dos accidentes automovilísticos y en uno de ellos, ocurrido en Chisec, Alta Verapaz, debemos lamentar el fallecimiento de nueve personas.

El Procurador de los Derechos Humanos, expresó su felicitación al pueblo de Guatemala por el desarrollo exitoso de la jornada electoral e hizo un llamado vehemente a los diregentes de los partidos políticos a ejercer su liderazgo positivo, para que las inconformidades resultantes del escrutinio se expresen por la vía institucional y se resuelvan pacíficamente.

Pues, los ánimos se elevaron, en algunas regiones del interior de la república y en ciertos municipios del departamento de Guatemala, algunos por el éxtasis del triunfo y otros por la derrota; sobre el proceso pesan algunas acusaciones contra: Fiscales de mesa, Juntas Electorales y sobre el mismo Tribunal Supremo Electoral, que se deben de analizar y corregir por las autoridades competentes.

Los guatemaltecos asistieron a las urnas y votaron por los candidatos que consideraron el mejor, pero ninguno de los participantes obtuvo mayoría absoluta, por lo que significa que el próximo seis de noviembre nuevamente todos los guatemaltecos volverán a las urnas con civismo y responsabilidad.

 

FUENTE: Procuradoría de los Derechos Humanos de Guatemala