GUATEMALA: Analizan las mejoras y desafíos para la atención de víctimas de violencia

Los avances y desafíos de la mesa técnica para el seguimiento del Acuerdo Interinstitucional para la Atención de Víctimas de la Violencia Sexual y/o Maltrato se analizó en la reunión de cierre anual que lleva a cabo la referida instancia, según lo informó la Procuradora Adjunta II de los Derechos Humanos, Hilda Morales Trujillo, quien presidió el evento.

El citado acuerdo se suscribió en noviembre de 2010, con el impulso generado por la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y el Ministerio Público (MP) con la finalidad que en los hospitales nacionales se evite la revictimización a las mujeres, niñas y niños, sobre todo a los agraviados por violaciones sexuales, indicó la funcionaria.

Añadió que la Magistratura de Conciencia  realizó varios procesos de capacitación al personal médico y paramédico de los nosocomios y se establecieron lazos más estrechos entre el MP y los hospitales para que los galenos atiendan de forma inmediata a las víctimas y recopilen los indicios que se pudieran encontrar en el cuerpo de la persona afectada, todo ello para resguardar esas evidencias al igual que las prendas de vestir para entregarlas posteriormente a la fiscalía correspondiente y esta al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Recordó que en 2013 se sumó al referido acuerdo la Procuraduría General de la Nación (PGN) en vista que muchos de los casos corresponden a menores de edad. La Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas también se fusionó a la alianza, por razón de materia.

Destacó que se dio un gran impulso en estos años con la inauguración  de 39 clínicas de atención directa en 36 hospitales estatales diseminados en toda la república. En el hospitales General  San Juan de Dios y Roosevelt existen tres clínicas en cada uno de estos, uno en pediatría, maternidad y en la atención de adultos, quienes cuentan con el kit de emergencia para las víctimas.  A todos estos procesos la PDH le da el seguimiento respectivo.

Aún falta mucho por hacer, puntualizó Morales, pero conforme se vayan articulando de mejor manera las instituciones anotadas en el acuerdo se avanzará hacia la atención de calidad y con calidez para las personas afectadas.
FUENTE: La Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala