Derivado de una serie de reuniones relacionadas con el deterioro de las instalaciones del Instituto Normal Central para Varones, el 12 de junio se llevó a cabo una reunión en la institución del Procurador de los Derechos Humanos, con el objetivo de dar seguimiento a una mesa de diálogo establecida entre estudiantes, autoridades del establecimiento, de la Municipalidad de Guatemala, y delegados del Ministerio de Educación.
Según manifestó Eldan Escobar, de la Dirección de Mediación de la Defensoría del Pueblo, desde sus inicios fue una mesa de diálogo muy positiva y en esta oportunidad no fue la excepción, ya que se lograron acuerdos muy favorables a la petición de los estudiantes de las tres jornadas que funcionan en dicho centro educativo.
Como parte de los acuerdos alcanzados, las autoridades presentes informaron a los representantes estudiantiles que solicitarán un aumento al presupuesto asignado, para poder comenzar los trabajos de remozamiento inmediatamente, únicamente están a la espera de la autorización correspondiente.
Los afectados mostraron su satisfacción hacia dicha respuesta y manifestaron todo el apoyo necesario en cuanto a las reparaciones del instituto, ya que para ellos resulta imposible y más en esta época lluviosa, recibir sus clases en las condiciones actuales. Para dar seguimiento a este caso, se pactó una reunión para el próximo 7 de julio, en las instalaciones de la Magistratura de Conciencia.
FUENTE: Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala