La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en coordinación con organizaciones de la sociedad civil presentaron el plan de trabajo 2014-2018 de la «Mesa de Infancia», cuyo fin es garantizar los derechos individuales de los niños, niñas y adolecentes que crecen lejos de su hogar.
El objetivo del programa es generar acciones puntuales que deriven en trabajo, programas y políticas públicas que promuevan y protejan el derecho a la convivencia familiar y comunitaria de los niños, niñas y adolecentes internados; congregando, sensibilizando y coordinando a las personas e instituciones públicas y privadas que atienden a esta población.
El esquema de trabajo está compuesto por cinco variables contempladas en:
1) Profesionalización;
2) Coordinación Interinstitucional;
3) Cultura de derechos;
4) lineamientos, reglamentos y normativas;
5) Sistema de información..
De acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, los países miembros de esta, están obligados a incidir en la toma de decisiones para la implementación de políticas públicas que amplíen la protección de la infancia.
Ante ello, el Ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera refirió lo advertido por la ONU acerca de la necesidad de proteger a los niños, niñas y adolecentes de innumerables riesgos de vulnerabilidad de sus derechos al que se encuentran expuestos cuando son privados de los cuidados parentales.
Se dijo confiado en que los resultados de la Mesa de Infancia coadyuven a la definición y aplicación de políticas públicas con enfoque de derechos en el marco de la provisión de cuidados alternativos para la infancia.
Las acciones de la Mesa de Infancia, obedecen a la observación número 37 que el Comité de los Derechos de los Niños de la ONU, giró al estado mexicano durante 2006 en el que recomendó: reforzar las medidas vigentes para impedir la separación de los niños de sus familias, adoptar medidas eficaces para evaluar el número y la situación de los que viven en instituciones, lo mismo que aprobar un programa para reforzar y aumentar las oportunidades para que tengan otros tipos de tutela.
Para complementar la sugerencia, la Mesa de Infancia ha hecho alianzas con organismos nacionales e internacionales, particularmente con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, de Argentina (RELAF) y con la Alianza por la Infancia y sus Familias (AIFAM).
Los niños y las niñas tienen derecho a vivir y crecer en una familia, pero en Guanajuato muchos menores que ingresan a las casas hogar no siempre tienen la oportunidad de crecer en familia y la falta de seguimiento a su situación y de alternativas familiares los condena a una vida de institucionalización.
En la presentación del programa, estuvieron presentes, el Ombudsman, Gustavo Rodríguez; Laura Martínez de la Mora, Directora de la Villa Infantil de Irapuato; Liz Alejandra Esparza Frausto, Director de la Casa Cuna Amigo Daniel; Martha Angélica Delgado Luna, Directora de la Asociación para el Desarrollo de Personas de Comunidades y Regiones; Gaudencio Rodríguez Juárez, Colaborador de la Villa Infantil Irapuato; Luis Alberto Martínez Alcántara, Director de Casa Hogar Loyola A.C., así como Katia Cristina Soto Escamilla, Directora de Acciones a Favor de la Infancia del DIF Estatal Guanajuato.
FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato