GUANAJUATO: La PDHEG Organiza un Diplomado sobre los Derechos de los Periodistas

Con magníficas expectativas, arrancó el Diplomado para Periodistas, que organiza la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, que concluirá el próximo mes de junio y que abarca temas que permiten a los comunicadores obtener herramientas teóricas y prácticas necesarias para acercarles el conocimiento de sus derechos y su aplicación con una visión de defensa y protección.

Al poner en marcha el Diplomado, el Ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera, mencionó la prioridad e interés de la Procuraduría por defender y proteger los derechos de las y los periodistas en el ejercicio de sus funciones.

Reconoció la importancia de la labor informativa en la consolidación de un Estado democrático, y dejó claro que los ataques contra los periodistas son un atentado en contra los principios de transparencia y rendición de cuentas, así como en contra del derecho a tener opiniones y participar en debates públicos.

En la oficina del Ombudsman guanajuatense sostenemos categóricamente que la violencia contra un comunicador no solo es una agresión contra una víctima en particular, sino contra los miembros de toda una la sociedad; «la violencia física hacia periodistas y miembros de medios de comunicación constituye una de las formas de censura más extrema», puntualizó.

La libertad de expresión y el derecho a la información además de estar constituidos como importantes derechos, también se encuentran reconocidos y protegidos por el marco constitucional vigente del Estado mexicano, así como por diferentes instrumentos jurídicos internacionales.

Rodríguez Junquera consideró necesario que las entidades federativas del país, adopten un marco institucional adecuado que permita con suficiente independencia y capacidad investigar, juzgar y sancionar la violencia contra periodistas.

«Los actos de violencia contra periodistas tienen un triple efecto: vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares; y, violan los derechos de las personas y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo», sostuvo.

 

FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato