GUANAJUATO: El Ombudsman presenta el XXI Informe de Actividades

El Ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera oficializó la entrega del XXI Informe de Actividades de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.Con ello se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 16, fracción XIII de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato.El Procurador acudió ante los titulares de los tres poderes para entregar el documento informativo que recopila el trabajo cualitativo y cuantitativo de la Institución del ejercicio 2014.En primera instancia se presentó en el Palacio Legislativo y entregó el Informe al presidente del H. Congreso del Estado, Luis Felipe Luna Obregón.

El Ombudsman acudió al Palacio Legislativo de Guanajuato para entregar el XXI Informe Anual de Actividades. 

El Presidente del H. Congreso del Estado, Luis Felipe Luna Obregón recibió el resumen de actividades enero-diciembre 2014, por parte del Procurador Gustavo Rodríguez Junquera. Posteriormente estuvo en el Supremo Tribunal de Justicia para hacer lo propio con elPresidente Magistrado, Miguel Valadez Reyes.

El Ombudsman hizo entrega del XXI Informe de Actividades al Supremo Tribunal de Justicia de la Entidad representado por el Magistrado Presidente Miguel Valadez Reyes.

Al recibir el Informe, el Maestro Miguel Valadez Reyes mencionó que analizará los logros alcanzados por la Procuraduría durante el ejercicio 2014. Finalmente, el Ombudsman fue recibido por el Gobernador, Miguel Márquez Márquez,quien como titular del Poder Ejecutivo, obtuvo del Ombudsman el documento impreso y digital que resume el último año de actividades de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

De acuerdo a las disposiciones normativas que rigen la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, el Ombudsman entregó el XXI Informe de Actividades al Gobernador Miguel Márquez Márquez.

El titular del Poder Ejecutivo del Estado comentó que revisará el balance cualitativo y cuantitativo que se presenta en el XXI Informe de Actividades de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Dicho documento da cuenta del estado que guardan los derechos humanos en la Entidad.Entre los resultados más relevantes destaca la aceptación superior al 95 por ciento de las 530 recomendaciones emitidas a 282 funcionarios estatales y 248 municipales.

El documento resume que las Direcciones de Seguridad Pública Municipales siguen siendo las autoridades más recomendadas, sin embargo, por tercer año consecutivo la tendencia es a la baja con un 22.61 por ciento menos que el año inmediato anterior.El descenso también se reflejó en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dependencia sobre la que se emitieron 18 recomendaciones en 2014, frente a 34realizados el año inmediato anterior, lo que representa una disminución del 47.06 por ciento.Los hechos violatorios con mayor incidencia, también tuvieron un decremento frente al año anterior: el ejercicio indebido de la función pública disminuyó un 29.47 por ciento;las lesiones bajaron en un 26.27 por ciento, las detenciones arbitrarias tuvieron una tendencia a la baja del 4.88 por ciento, en tanto que las violaciones a los derechos de los reclusos o internos disminuyeron en un 46.67 por ciento.

La capacitación es otro tema que de manera amplia se aborda en el documento, que describe que en 2014 se logró informar a más de 54 mil personas por medio de 937 actividades como conferencias, seminarios, talleres, congresos y pláticas, realizadas en los 46 municipios de la Guanajuato.Además, según se establece, fue reforzado el programa permanente de capacitación a funcionarios públicos encargados de hacer cumplir la ley, a través del que fue posible instruir a más de 8 mil efectivos de seguridad pública tanto estatales como municipales, cifra que marca un crecimiento del 11.39 por ciento, en relación con el 2013.

La Procuraduría continúa reforzando la Red Interinstitucional de Derechos Humanos y en 2014 firmó acuerdos con 56 nuevos Organismos de la Sociedad Civil, que así se sumaron a las más de 200 Organizaciones que integran la alianza.El trabajo respecto a las aportaciones hechas al marco jurídico de la Entidad, también se plasma en el documento de 316 páginas. Al respecto se informa que tan solo en 2014, la Procuraduría colaboró con observaciones y trabajo con organizaciones sociales y legisladores locales, para cristalizar la Ley de Acceso para Prevenir, Sancionar y Eliminar la Discriminación; Ley del Secreto Profesional de los Periodistas, y Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, además de la reforma que se logró al Código Civil, en el tema de Alienación Parental.El compromiso con cada uno de los grupos vulnerables son pilares para la labor de la Oficina del Ombudsman por lo que en el año que se informa, se tradujo a lengua Chichimeca la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guanajuato, con el fin de promover la cultura de la legalidad y preservar el uso de la Lengua Materna.

La tarea para fomentar una cultura de paz y respeto, también forma parte de la acción cotidiana de la Institución, por lo que durante 2014, esta Procuraduría dió inicio a la campaña: Caravana por la Paz, «Escuela Libre de Violencia», con la que se llegó directamente a más de 2 mil jóvenes de secundaria y bachillerato de Irapuato y Huanímaro con el objetivo de hacer frente al fenómeno de violencia escolar, también conocido como Bullying.De esta manera, tal como lo marca la Ley, la Procuraduría de los Derechos Humanos, cumple con el deber de informar a la sociedad guanajuatense sobre las acciones y objetivos cumplidos anualmente.

 

FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato