La homofobia no es solo discriminación, también es un acto de violencia, prejuicios e ignorancia que provoca rechazo y odio en contra de los seres humanos. Los alcances de este fenómeno, no son menores porque disminuye la esperanza de vida, la protección contra los riesgos y el acceso a los servicios. Tales consideraciones fueron hechas por el Ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera, al encabezar la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia.
La homofobia, continuó el funcionario, como toda forma de discriminación, es negación de la dignidad humana, afianza la pobreza y es tierra fértil para la violencia. Puntualizó que es un fenómeno con múltiples aristas, por lo que dijo, es indispensable comprenderlo mejor, y descifrar cómo ha influido en la construcción histórica de nuestra sociedad. Agregó que las personas homosexuales, gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTTTI), viven en todo el mundo situaciones complejas en razón de su orientación sexual o de su identidad de género.
Lo anterior, nos deja claro que aún no hemos logrado pasar del reconocimiento de la diversidad al de la igualdad. En México debemos enfocarnos a revertir lo más pronto posible la exclusión y la cultura social de rechazo y obstaculización en el ejercicio de derechos para la diversidad sexual, pero principalmente pensar que debemos terminar con el sufrimiento, la violencia y la discriminación que todos los días viven las víctimas de homofobia.
En la Procuraduría de Derechos Humanos, estamos plenamente convencidos de que la inclusión es un valor fundamental que debemos introyectar en la población. Por eso, promovemos una actitud de apertura hacia las diferencias que existen entre los seres humanos.
Somos conscientes de que todas las personas tenemos una identidad propia, personal e irrepetible, y es precisamente esa individualidad la que nos hace diferentes y nos lleva a tener deseos e intereses distintos.
FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato