GUANAJUATO: Discriminar a personas con motivo de su orientación sexual, práctica que socava la dignidad

La violencia, acoso, discriminación, exclusión, estigmatización y prejuicio en contra de personas con motivo de su orientación sexual o identidad de género, constituyen prácticas que socavan la integridad y dignidad de quienes son sometidos a tales abusos.

Lo anterior fue manifestado por el Ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera, durante la celebración del Seminario para universitarios “Inclusión y no Discriminación”, organizado por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia.

El funcionario explicó que en concordancia con el principio de no discriminación, resulta indispensable que las libertades y derechos fundamentales de todos los seres humanos sean protegidos y respetados.

“Sabemos de la existencia de un entorno en el que las violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales basadas en la orientación sexual o identidad de género, lamentablemente se siguen presentando; ésta constituye una circunstancia que no debe ser soslayada, ni aceptada, ni tolerada”, dijo.

Exhortó  a condenar y señalar todas las violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual o la identidad de género, como: tratos crueles, inhumanos o degradantes, el arresto o detenciones arbitrarias y la denegación de derechos económicos, sociales y culturales, incluyendo el derecho a la salud.

En este contexto, agregó, es indispensable que se promuevan todas las medidas que resulten necesarias –entre ellas la educación en derechos humanos- para asegurar que la orientación sexual  o identidad de género no sea, bajo ninguna circunstancia, la base de cualquier sanción o trato diferenciado.

Debemos, en suma, comprometernos con la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas, en aras de una sociedad educada, respetuosa, justa y o promotora de la igualdad, donde no tenga cabida ningún tipo de exclusión.

Recordó por último, que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como los pactos internacionales de derechos civiles y políticos y de derechos económicos, sociales, culturales, son coincidentes en establecer que toda persona tiene la garantía al goce de sus derechos sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.

El Seminario realizado en el Centro Estatal de Derechos Humanos,  fue dirigido a estudiantes de la Universidad de León, plantel Irapuato. Participaron también Silvia López Bravo, del Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez”; Juan Silverio Ramírez Urbina, del Colectivo “SERES”, además de Javier Ramírez Gómez, director del plantel universitario invitado.

FUENTE: Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato