La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y la Asociación para el Manejo Integral y Preventivo de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica CRESER A.C., conmemoraron el Día Internacional de la Fibromialgia con una serie de conferencias alusivas al padecimiento.
El evento estuvo encabezado por el Procurador de los Derechos Humanos Gustavo Rodríguez Junquera, la Presidenta de la Asociación CRESER A.C. María de la Cruz Ríos Medina y el Director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, José Grimaldo Colmenero.
Durante el evento, participaron académicos, investigadores, médicos, pacientes y familiares de pacientes que padecen la enfermedad.
La fibromialgia es un problema de salud de difícil diagnóstico que provoca dolor y sensibilidad generalizada en todo el cuerpo, quienes la padecen sienten fatiga y dificultades para dormir, incluso tienen una fuerte reacción de dolor ante cosas que otras personas no consideran tan dolorosas.
Durante su intervención, el Ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera aseguró que la salud es un valor esencial para que los individuos se desarrollen de manera armónica, física y mentalmente.
«La salud como bien fundamental del ser humano dentro de nuestro sistema de valores, representa un derecho esencial que el Estado está obligado a garantizar y satisfacer, procurando la salud integral de todos», señaló.
Agregó que el derecho a la salud está conceptuado en diversas declaraciones e instrumentos internacionales, como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y en el artículo cuarto de la Constitución Mexicana.
Mencionó que el derecho a la protección de la salud, lleva implícitos conceptos de atención accesible, oportuna, personalizada, humanitaria y eficiente, con un alto grado de calidad profesional por parte del personal que presta los servicios de salud.
Por otra parte, afirmó que de acuerdo a cifras oficiales en México hay más de 3 millones de personas con fibromialgia y más del 80 % de ellas son mujeres de entre los 30 y los 60 años de edad.
Por lo anterior, el funcionario destacó el compromiso que tiene la sociedad, para trabajar en la generación de condiciones y políticas públicas en materia de salud, encaminadas a brindar más y mejores condiciones para las personas que sufren ese padecimiento.
«Los derechos humanos forman parte del engranaje esencial de nuestra vida cotidiana, y una de las mejores rutas para cumplir con esa asignatura, está cimentada en la construcción de sinergias institucionales que permitan realizar esfuerzos hombro a hombro para atender a los grupos sociales que más lo necesitan», dijo Rodríguez Junquera.
La Asociación de Fibromialgia, forma parte de la Red Interinstitucional de Derechos Humanos conformada por 242 agrupaciones de la sociedad civil encargadas de atender las necesidades de los grupos más vulnerables del Estado.
FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato