GUANAJUATO: » Atentar contra las mujeres es un ataque directo a sus derechos fundamentales»

Al conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera manifestó que atentar contra las mujeres es un ataque directo a sus derechos fundamentales y uno de los obstáculos principales para lograr la igualdad de género.

Subrayó que para hacer frente al problema y garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, es indispensable la adecuada articulación entre los Podres del Estado, las organizaciones de la sociedad civil y el propio sector privado.

Durante el evento organizado por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, se impartieron dos conferencias por las investigadoras de la UNAM, Elizabeth Judd Moctezuma y Mayra Guadalupe Niño Zúñiga.

Niño Zúñiga habló de la importancia que tiene el retomar la capacidad de hablar de persona a persona y dejar de lado las tecnologías de la información, ya que aseguró esta modernidad ha desplazado las relaciones interpersonales, causan individualidad y propician la desigualdad de género.

En su oportunidad, Elizabeth Judd, explicó las condiciones socio-culturales que generan violencia a las mujeres, y reflejó por medio de un mapeo cronológico la situación histórica de inferioridad social que han vivido las mujeres.

Ambas conferencistas coincidieron en que el silencio es el mayor cómplice del crecimiento de este fenómeno, y exhortaron a las mujeres a no callarse y pedir ayuda ante cualquier signo de agresión.

El Ombudsman clausuró el evento con el ofrecimiento por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos, para orientar, asesorar y acompañar a cualquier persona víctima de alguna situación de violencia.

 

FUENTE: Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato