GUANAJUATO: Acuerdo para Proteger a los menores contra la Explotación Sexual en el Sector Viajes y Turismo

Al exhortar a representantes del sector turístico para que se adhieran al Código de Conducta del Sector Viajes y Turismo, el Procurador de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, consideró que es necesario el trabajo coordinado de los actores de esta industria y de los diferentes órdenes de gobierno, para evitar la explotación sexual en menores y la trata de personas.

 

Lo anterior, fue expresado por el Ombudsman, en el marco de la firma del Acuerdo Estatal para la Implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, que se desarrollo de manera paralela al Foro masivo de sensibilización sobre “Prevención a la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes”, eventos organizados por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

El Acuerdo, dijo el Procurador, tiene como objetivo evitar la trata de personas y el abuso sexual de menores de edad en centros turísticos, así como de fortalecer a la industria turística nacional. Durante su exposición, Rodríguez Junquera refirió que la explotación sexual infantil en México va en ascenso, y eso nos debe preocupar.

Agregó que sobre el delito de trata de personas, las autoridades no cuentan con estadísticas en el sector turístico, principalmente por la falta de denuncia de los afectados. En nuestro país no son, ni serán bienvenidos los turistas que dañan, maltratan o abusan de nuestra niñez o adolescentes. Este tipo de prácticas no son ni serán toleradas en México.

“Para quienes tenemos como tarea primordial la protección y defensa de los derechos humanos, nuestros niños constituyen el sector más importante de la población mexicana”. Sin embargo, por sus condiciones y características, son también uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Con este tipo de acciones y la participación decidida de la sociedad, manifestó el funcionario, podremos disminuir el daño tan grande que día tras día, causan estos delitos y que por supuesto, violan de manera flagrante las garantías individuales de las víctimas. De allí la importancia de la firma de este Acuerdo Estatal.

Con el Código de Conducta la industria turística de nuestro país, se cuenta con un instrumento de autorregulación que contiene criterios para las empresas, organismos y profesionales prestadores de servicio, para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

FUENTE: Procuradoría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuto