El Valedor do Pobo recibió a los representantes de la Asociación Galega de Familias Numerosas (Agafan) Luis Sánchez y José Manuel Trigo, para tratar los temas que actualmente más preocupan a este colectivo, dada la importancia de la familia como pilar fundamental de nuestra sociedad. El encuentro, el primero que mantiene el actual titular de la institución con los representantes de la entidad, permitió conocer de primera mano parte de los problemas de estas familias que, tal y como manifestaron al alto comisionado parlamentario demandan un trato «igualitario» en el desarrollo de las políticas públicas.
«Por lógica humana, las familias numerosas tienen necesidades específicas» explicó el titular de la institución a los representantes de Agafan, quien mostró el total apoyo del Valedor do Pobo a las personas con necesidades. De este modo pudo escuchar las demandas de los representantes de la asociación centradas en especial en la denuncia del trato desigualitario de estas familias en el desarrollo de políticas sociales y de apoyo económico a los ciudadanos.
En concreto el colectivo de familias numerosas se mostró especialmente crítico con el desarrollo de líneas de ayuda basadas en el IPREM como baremo, lo que las deja fuera a todos los efectos. Defienden que se tomen en cuenta criterio de renta per cápita a la hora de ofrecer prestaciones por libros de texto o penalizar los consumos excesivos de agua, entre otros aspectos.
FUENTE: Valedor do Pobo