GALICIA: Intensificar el control del consumo de alcohol entre los menores

Benigno López González dirige a los alcaldes de las siete principales ciudades sendas recomendaciones en las que les insta a aplicar la legalidad en la prevención del consumo de bebidas alcólicas por parte de menores y a actuar con mayor intensidad para erradicar el fenómeno.

 


El Valedor do Pobo, Benigno López González, dirige a los alcaldes de los siete principales ayuntamientos de Galicia sendas recomendaciones con el fin de que pongan coto al consumo de alcohol en menores y sobre todo a su presencia en los botellones. En este sentido, el defensor gallego, en el marco de una queja de oficio abierta sobre la materia, dirige una resolución a cada consistorio en la que les recuerda su deber de aplicar las medidas contempladas en la Ley 11/2010 de prevención del consumo de bebidas alcólicas en menores de edad.  

Benigno López concluye de este modo la investigación abierta el pasado mes de junio con el objeto de recabar informes para conocer las medidas que estaban desarrollando estos siete consistorios al respeto del consumo de alcohol por parte de los menores y la presencia de los mismos en los botellones dentro de  sus términos municipales.

La información obtenida durante la tramitación del expediente ha permitido al Valedor obtener impresiones de las políticas que los ayuntamientos estánacometiendo al respecto y le ha permitido valorar cómo “positiva”, en términos generales, la sensibilidad que están mostrando las autoridades locales, aunque les pide mayor intensidad en sus actuaciones.

Recomendación

En su recomendación, idéntica para cada uno de ellos, el Valedor recuerda a los siete alcaldes que “deben aplicar las medidas contempladas en la Ley 11/2010, de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, tanto las acciones educativas y preventivas como las intervenciones sancionadoras”. Apunta además que deben hacerse “controles especiales a los establecimientos de venta de alcohol y a los locales de ocio; y, sobre todo, impedir la presencia de menores en el denominado botellón, para lo cual deben emplearse las medidas formativas y las sanciones contempladas específicamente en la citada Ley 11/2010”.

Por ayuntamientos

El Concello de Santiago de Compostela ha resultado el mejor parado tras la investigación promovida de oficio por Benigno López Gozález que, no sólo considera “correctas” las medidas que ha adoptado este consistorio para tratar de erradicar el fenómeno, sino que califica de “muy positiva” la preocupación y sensibilidad mostrada.

Algunas de las acciones y la preocupación trasmitida polos ayuntamientos de A Coruña, Vigo, Ourense, Ferrol y Lugo, son valoradas por el Valedor como “positivas” aunque en todos estos casos, indica Benigno López “entendemos que debe actuarse con mayor intensidad”. Al Ayuntamiento de Pontevedra se le dirige un mensaje similar,  aunque en este caso el Valedor muetsra su disconformidad para con las impresiones apuntadas por el alcalde que en uno de sus escritos manifestaba no poder impedir que los menores acudieran al botellón por no coartar su derecho al libre tránsito; un aspecto éste que para el defensor supone un “error jurídico”.

La investigación de oficio que ahora llega su recta final arrancó el pasado junio al constatar el Valedor la relevancia del problema y “la urgente necesidad de que los poderes públicos tomen conciencia y adopten medidas para su erradicación”. En este sentido Benigno López recuerda que deben ser los ayuntamientos, como administración más próxima, los que deben mostrar una especial sensibilidad ante este tipo de consumo y que incluso la Ley 11/2010 descarga en la administración local buena parte del trabajo en este campo.

 

FUENTE: Valedor do Pobo Galego