GALICIA: FEAFES Galicia pide al Valedor ayuda para que los enfermos mentales sean «visibles» ante la administración

El Valedor do Pobo en funciones convocó a los representantes de la Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental de Galicia (FEAFES) a un encuentro celebrado en la sede de la institución.

Santiago de Compostela, 25 de octubre de 2012. El Valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández Rodríguez, recibió ayer en la sede de la institución a José Ramón Girón y Antonio Hernández, presidente y coordinador de Feafes Galicia resectivamente, con el objetivo de conocer las necesidades más acuciantes de las personas con enfermedad mental en el momento actual. Durante más de dos horas pudieron exponer los asuntos que más les preocupan respecto a un colectivo que aseguraron está representado por 40.000 personas según datos oficiales.

Lo que más preocupa a la organización en la invisibilidad de los enfermos mentales ante la administración, que se traduce, según denunciaron, en un insuficiente apoyo económico a las políticas sociales y de inserción dirigidas a ellos. Por este motivo pidieron al alto comisionado parlamentario su ayuda para transmitir, entre otros aspectos, a los poderes públicos que los problemas de salud mental exceden del ámbito estrictamente sanitario. En este sentido reclaman coordinación entre los diferentes departamentos de la Xunta implicados, como empleo, sanidad o bienestar.
Reparto desigual de ayudas
Feafes transmitió asismismo al Valedor su disconformidad para con el reparto desigual de ayudas a la discapacidad. Según manifiestan, existe una desproporción entre los diferentes colectivos a la hora de dedicar parte del presupuesto de benestar cuando la enfermedad mental es una de las discapacidades que más aumenta y sólo el 8% de los afectados cuentan con algún tipo de asistencia. «No tenemos derechos dentro de la discapacidad» afirmaron.

En la reunión se puso de manifiesto que la enfermedad mental se encuentra muy relacionada con la pobreza. Los expertos indican que un porcentaje importante de personas afectadas caen en la exclusión social porque la afección suele aparecer en la adolescencia o juventud y muchos de los afectados no llegan a obtener ni siquiera su primer empleo.

Otro de los aspectos que preocupa a los enfermos tiene relación con la ausencia de apoyo a las familias, de las que dependen casi en exclusiva ante la escasez de dispositivos de apoyo comunitario y de rehabilitación. Las que existen se limitan a la iniciativa asociativa.
Personas tuteladas
Más de mil personas afectadas por enfermedad mental en la comunidad se encuentran tuteladas por la FUNGA, Fundación Pública Galega para a Tutela de Persoas Adultas, que tiene encomendada la atención personal y jurídica a los mayores de edad con capacidad de obrar modificada judicialmente o incursas en un procedimiento de modificación de la capacidad de obrar. Según FEAFES esta fundación se encuentra infradotada de personal habida cuenta del incremento detectado cada año en las patologías mentales.

La reunión de ayer permitirá al Valedor establecer un canal directo de comunicación con esta federación que representa a 14 asociaciones de familiares y enfermos mentales de la comunidad. Desde la FEAFES se comprometen a canalizar las reclamaciones de sus asociados para que el Valedor inste a la administración a corregir actuaciones que puedan lesionar algunos de sus derechos.

 

FUENTE: Valedor do Pobo Galego