GALICIA: El Valedor se interesa por la labor de la Cocina Económica de Santiago en la visita a sus dependencias

José Julio Fernández Rodríguez se desplazó esta mañana a las dependencias de la Cocina Económica de Santiago para conocer la importante misión que desarrolla en tiempos de crisis.

El Valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández, se ha interesado esta mañana por la función que desarrolla la Cocina Económica de Compostela y se ha desplazado a la Rúa Travesa para conocer sus dependencias. Esta institución ha registrado en los últimos años un incremento notable de usuarios hasta alcanzar el suministro aproximado de 290 raciones diarias en lo que va de 2013, repartidas en 50 desayunos, 150 comidas y 90 cenas.

En su visita el Valedor do Pobo ha estado acompañado por Manuel Botana Agra, presidente de la Junta de Gobierno de la entidad así como de José G. Barreiro, Rafael Pardo y Javier Brage, vicepresidentes 1º y 2º y gerente respectivamente de la misma. Tanto los miembros de la Junta como Sor Esther Seoane, hermana de la Compañía de Hijas de la Caridad que dirige estas dependencias, han realizado un recorrido por la historia de esta institución fundada en 1891 y han explicado los detalles del día a día en un comedor por el que pasan cientos de personas en situación de exclusión social al día.

«Está claro que en situaciones de crisis es inevitable recortar pero desde el Valedor do Pobo queremos dar voz a las instituciones que desarrollan su labor en favor de los más necesitados» indicó José Julio Fernández, quien una vez más insistió en que a la hora de ejercer la austeridad, la los poderes públicos debe dejar al final de su selección de afectados a los más necesitados, «debe ser el último eslabón» en esos recortes.

Por su parte, el Valedor do Pobo se ha comprometido a estudiar y «presionar» desde su posición a los poderes públicos para conseguir solucionar conflictos concretos que puedan aflorar en el día a día del funcionamiento del servicio y que pueden tener que ver con la situación personal de algún usuario o incidencias de otra índole.

 

FUENTE: Valedor do Pobo