GALICIA: El Valedor se compromete con la Fundación Secretariado Gitano a estudiar de oficio el problema de infravivienda que afecta al colectivo

José Julio Fernández mantuvo esta mañana un encuentro con representantes de la Fundación que trató, entre otros asuntos, los problemas que la crisis acarrea a este colectivo.

El Valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández Rodríguez, mantuvo esta mañana un encuentro de trabajo con Isidro Rodríguez y Eva Vera, Director general y coordinadora regional, respectivamente, de la Fundación Secretariado Gitano. El encuentro se enmarca dentro de la serie de contactos que el Valedor promueve para conocer de qué manera la crisis afecta a entidades del Tercer Sector y a colectivos vulnerables en cuanto a la protección de sus derechos. Durante la sesión de trabajo el Valedor do Pobo se comprometió a estudiar de oficio el problema de infravivienda que en Galicia sigue afectando a este grupo de población, al persistir la existencia de poblados chabolistas y núcleos segregados.

El empleo, la educación y la vivienda son los tres principales problemas que afectan a la población gitana en Galicia, tal y como denunciaron los representantes de la Fundación. Aunque la red familiar funciona especialmente entre este grupo de población en casos de dificultad, desde la entidad se temen que la crisis vaya a dejar huella a más largo plazo entre la comunidad gitana, que, como matizan, ya viene de situaciones de especial debilidad. Entre otros problemas, muestran su preocupación ante la posible merma de profesorado compensatorio en la educación o que aspectos esenciales para avanzar en la integración, como el empleo y la vivienda dignas, sufran retrocesos.

Empleo indigno

La ausencia de empleo digno está apoyada por estadísticas. Según cifras facilitadas por Secretariado Gitano, tan solo el 36% de los gitanos son asalariados en España, un indicador de su exclusión social. En el caso de la educación, los jóvenes gitanos apenas concluyen la educación obligatoria. En cuanto a la vivienda. Isidro Rodríguez explicó al Valedor do Pobo que «no podemos permitir como país decente que la gente viva en poblados segregados», algo que ocurre, según sus estadísticas, en el 4% de los casos, mientras que otro 12% habitan en infraviviendas.

Fruto de esta reunión, el Valedor do Pobo se comprometió a establecer una línea de comunicación con la Fundación para que le hagan partícipe de problemas particulares que les afecten en sus relaciones con los poderes públicos. Además se compromete a estudiar a propia iniciativa la lacra del chabolismo en la comunidad, centrándose en conocer los proyectos que en la actualidad se desarrollan para erradicarlo.

 

FUENTE: