GALICIA: El Valedor recomienda a los ayuntamientos que eximan de abonar la plusvalía municipal a las familias desahuciadas

Personas afectadas por desahucios se dirigieron al Valedor tras haberles llegado recibos del impuesto municipal de plusvalía sobre la venta de los inmuebles de los que fueron privados. El Valedor do Pobo envió hoy un escrito al presidente de la Fegamp para que traslade a los municipios su recomendación de evitar que el cobro se realice en esos casos. 

El Valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández Rodríguez, recomienda a los ayuntamientos gallegos que eximan de abonar el impuesto de plusvalía municipal sobre la venta de viviendas a las personas afectadas por desahucio. Con tal motivo se dirige al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para que dé traslado de su resolución a las diferentes alcaldías para que procedan, en la medida del posible, a modificar sus ordenanzas municipales al respeto.

El Valedor do Pobo promovió actuaciones de oficio y registró varias quejas de personas afectadas por ejecuciones hipotecarias que, después de perder la casa, recibieron órdenes de cobro de los ayuntamientos para que abonasen el impuesto municipal de plusvalía sobre las viviendas. La última fue presentada por una familia residente en el Concello de Barbadás que recibió el impuesto de plusvalía por la venta del inmueble cuando ya había resultado desahuciada.

Tal y como trasladó el Valedor do Pobo a los ayuntamientos afectados y ahora a la Fegamp, aunque exista una base legal, la actuación de los servicios de recaudación en estos casos colisiona con el criterio básico de justicia material. Conocedor de la delicada situación económico-financiera que atraviesan las entidades locales, el Valedor do Pobo entiende que la justificación de ese impuesto subyace en que parte de su cuantía revierta en la comunidad. La total ausencia de capacidad contributiva en estos sujetos pasivos hace que este tipo de transmisiones forzosas deban estar exentas de tributación, indica.

La intervención del Valedor en el caso del Concello de Barbadás permitió que se le reintegrase a la familia afectada la cantidad abonada por medio de una ayuda de emergencia social. Con todo, el Valedor considera que debe procurarse una solución de carácter general que, por razones de justicia material y equidad, derive en actuaciones de naturaleza fiscal.

En este sentido el alto comisionado parlamentario dirige un escrito hoy al presidente de la Fegamp para que haga llegar su recomendación a los ayuntamientos miembros de esa Federación para que en las ordenanzas fiscales del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se introduzca un supuesto de exención para el caso de la trasmisión de la vivienda habitual del deudor hipotecario realizada a favor del acreedor como consecuencia de un procedimiento de execución hipotecaria.

 

FUENTE: Valedor do Pobo Galego