GALICIA: El Valedor pide aclaraciones sobre presuntas irregularidades

Benigno López investiga la posibilidad de que algún aspirante participara en el proceso y quiere detalles sobre las decisiones adoptadas por el tribunal de la oposición sobre las reclamaciones presentadas por los candidatos.



El Valedor do Pobo, Benigno López González, decidió incoar una queja de oficio y se dirige con fecha de hoy al Concello de Vigo para que aclare presuntas irregularidades cometidas en un proceso selectivo de promoción interna para cubrir puestos de administrativo en el ente municipal.

El defensor gallego pide de este modo al gobierno de la localidad que aclare se alguno de los aspirantes a las plazas convocadas participó en el proceso antes o después de la celebración de los exámenes y conocer cuáles fueron las resoluciones adoptadas polo tribunal responsable ante reclamaciones de alguno opositor.

En concreto el Valedor insta al alcalde de Vigo a que facilite información, en el ámbito de sus competencias, sobre las comprobaciones realizadas en relación a la posible participación en el proceso de custodia de los exámenes de una de las aspirantes a los 14 puestos de administrativo por la vía de promoción interna.

La queja de oficio parte de las informaciones conocidas por el Valedor y difundidas por otra de las candidatas y en las que denunciaba esta circunstancia. Según refirió, a la hora de reclamar la revisión de la prueba se vio sorprendida por el hecho de que quien le facilitaba el examen era otra de las compañeras opositoras.

En el caso de confirmarse esas circunstancias, Benigno López González quiere conocer las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento al respecto y que facilite información «sobre la participación de la opositora aludida o de cualquier otro opositor en el proceso selectivo antes y depués de los exámenes, sobre la resolución adoptada por el tribunal y por el ente local ante las reclamaciones de la interesada y sobre las demás circunstancias que consideren relevantes para la completa valoración del objeto de queja», explica en el escrito remitido esta mañana por fax a la alcaldía.

Ésta, por su parte, resulta objeto de una investigación sumaria e informal abierta por la institución del Valedor de acuerdo con sus facultades legales y deberá informar a la institución sobre los extremos denunciados.

 

FUENTE: Valedor do Pobo Galego