GALICIA: El Valedor investiga de oficio la saturación del servicio de urgencias del hospital universitario de Ourense

El titular de la institución, Benigno López González, firma con fecha de hoy un escrito dirigido a la conselleira de Sanidade para que le confirme si los pacientes aguardan hasta 72 horas en urgencias disponiendo el centro de camas vacías.

 


El Valedor do Pobo, Benigno López González, promueve una queja de oficio y firma con fecha de hoy un escrito dirigido a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ante los presuntos problemas de saturación que están sufriendo los pacientes en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. Entre otros aspectos, el defensor gallego insta al departamento de la Xunta a que le confirme si se están dando situaciones de sobresaturación en el servicio e informe si es cierto que los enfermos aguardan en corredores y camillas en salas de espera por periodos que llegan a las 48 y 72 horas, cuando existen camas vacías en el recinto.

La queja de oficio viene motivada por recientes informaciones en las que se asegura que la saturación de las urgencias en el hospital de Ourense está ocasionando problemas en la atención a los pacientes. Entre los aspectos que preocupan al Defensor se encuentra la presión que el servicio ha venido soportando en los últimos meses y que puede que provocar situaciones en las que los pacientes que ingresan «no puedan ser atendidos en el plazo idóneo».

Sobresaturación

En este sentido, Benigno López González insta a la conselleira a que facilite información concreta sobre «si últimamente se están registrando sobresaturaciones en el servicio que provoquen que los pacientes que ingresen en el mismo no puedan ser atendidos en un plazo adecuado de tiempo» y desea que confirme en su respuesta si es real que los enfermos estén permaneciendo en camillas ubicadas en corredores y salas de espera por un período de tiempo de 48 o 72 horas entretanto se determina su ingreso definitivo o la derivación a sus domicilios «cuando existen camas sin ocupar en el centro hospitalario». De ser cierto este último supuesto, el Defensor se muestra interesado en conocer la «estadística del último mes, determinando el número de ingresos y las camas vacías» registradas en el complejo.

Al amparo del artículo 16 de la Ley 6/1984, de 5 de junio, del Valedor do Pobo, la institución acordó la apertura de la investigación de oficio para supervisar, en este caso, la actividad del Ejecutivo al objeto de garantizar el respeto al derecho de la salud, reconocido en el artículo 43 de la Constitución Española, con el sometimiento a la ley y el derecho y al principio de eficacia que debe regir las actuaciones de las administraciones públicas, como establece el artículo 103 de dicho texto legal. Por el mismo, abre una investigación sumaria e informal al objeto de esclarecer estos supuestos y obtener informe al respeto de la administración responsable en el plazo de 15 días.

 

FUENTE: Valedor do Pobo Galego