GALICIA: El Valedor do Pobo y la Consellería de Traballo e Benestar lanzan un cómic para fomentar entre los adolescentes gallegos el uso seguro de las tecnologías

La historieta, de la que se han editado 30.000 ejemplares, será distribuida en todos los centros escolares de la comunidad que imparten Educación Secundaria Obrigatoria. El Valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández Rodríguez, y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato Otero, presentaron esta mañana en la sede del alto comisionado parlamentario la primera edición del cómic Os perigos de internet, una historieta que pretende acercar por medio de las vivencias de una familia con hijos adolescentes las amenazas reales que se pueden encontrar los menores de edad en el uso de las tecnologías y de qué manera sus comportamientos pueden llegar a alterar la convivencia normal en sus hogares. La primera edición del tebeo cuenta con una extensión de 16 páginas y una tirada de 30.000 ejemplares,  que llegarán la estudiantes que cursan ESO en la comunidad, por medio de sus centros educativos.

 

Guionizado por la santiaguesa Gemma Sesar e ilustrado con los dibujos del lucense Ramón Marcos, Os perigos de internet nació de la idea general de hacer un cómic sobre el ciberacoso para tratar de advertir los adolescentes sobre los peligros de internet. La publicación amplía su campo de actuación e implica también a los padres en esta importante tarea de guiar a los jóvenes por el  camino del uso seguro de todas las tecnologías a su alcance y de poner sobre aviso a las familias de los posibles peligros.

Objetivo

Desde hace tiempo, las instituciones públicas mantienen abiertas líneas de actuaciones encaminadas a concienciar a los más jóvenes en el uso responsable de todas esas nuevas tecnologías. Sirva como ejemplo a elaboración por parte del Valedor del Pueblo del primer estudio sobre los hábitos que los adolescentes gallegos asumen en su relación con la red elaborado el pasado año 2011. El trabajo justificó de algún modo a preocupación que existe hoy en día respeto de algunos comportamientos. Como datos a destacar se comprobó que el 53% de los chavales navegaban sin control de sus padres y que en el 80% de los casos nunca habían discutido con ellos en relación a su uso de internet. Los investigadores gallegos recalcaron ya en ese momento la necesidad de llevar a cabo una detección precoz de casos de riesgo, al mismo tiempo que consideraban preciso incidir en políticas de prevención adecuadas.

Para desarrollar el proyecto presentado hoy, el Valedor do Pobo y la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia colaboraron dada la sensibilidad que ambas instituciones vienen mostrando al respecto. Preocupa en especial la importante brecha generacional apreciada en esas investigaciones entre padres y madres y sus hijos y hijas. Muchas veces el desconocimiento de las herramientas digitales por parte de los progenitores incide en la ausencia de vigilancia.

La historia

Este es uno de los argumentos centrales de la historieta que recogen las páginas del cómic y que pretende hacer pedagogía para garantizar un uso saludable y alejado de peligros innecesarios. Como problema de fondo trata la difusión indiscriminada de imágenes personales sin autorización, la desprotección de la intimidad de los menores, los comportamientos casi adictivos a las redes sociales y la importancia de estas en las relaciones entre la población adolescente y como elemento perturbador de la convivencia familiar.

La historieta refleja una situación de apariencia muy real. Unos padres de unos 45 años, con un hijo (16 años) y una hija (15 años). Cada hijo tiene un cuarto propio con ordenador. El chaval cuenta además con una consola y la niña con un móvil de nueva generación. La madre dispone de un ordenador portátil y el padre de una tableta, por lo que se deja claro que son personas que conocen las tecnologías y las manejan.

Los dos hijos están todo el día enganchados a internet, a través de los diferentes dispositivos. Podemos verlos en distintas escenas chateando mientras comen, cuando hablan con sus padres etc. Esta situación los sirven para que los adolescentes se reconozcan a sí mismos y para que puedan valorar su comportamiento visto desde fuera.

Desde el inicio y por medio de las diferentes vivencias de los protagonistas se aprecia la importante brecha existente entre padres y hijos y cómo pueden afrontarse de una manera razonable situaciones de especial peligro para los menores de la casa.

Fuente: Valedor do Pobo