O Valedor do Pobo será protagonista durante el año 2014 de la Campaña Mundial por la Educación (Global Campaing for Education) que es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del ámbito educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo.
Avanzar sobre los compromisos de la «Cumbre de Dakar» (Senegal) del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso la una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015, es una tarea de todos las instituciones y agentes sociales.
La Campaña Mundial por la Educación nació para que este compromiso internacional, valioso y necesario, no pasara desapercibido. Por eso, su objetivo es movilizar a la ciudadanía para que exijan a sus gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a los que se excluye del derecho a la educación.
Este año bajo el lema «Sumemos Capacidades polo Derecho a una Educación Inclusiva» queremos reivindicar el derecho de los niños y niñas con necesidades educativas especiales a recibir una educación de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas tal como se recoge en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En todo el mundo, 93 millones de niños y niñas tienen algún tipo de discapacidad, el 90% no asiste a la escuela, y los que sí lo hacen, tienen menos posibilidades de finalizar sus estudios que el resto de sus compañeros/as las. En demasiadas ocasiones, la población infantil con necesidades educativas especiales es la grande olvidada a la hora de reclamar el derecho a la educación. Esta desigualdad se acentúa en los países más empobrecidos.
La sensibilidad especial do Valedor do Pobo ante las personas con algún tipo de discapacidad viene de ser plasmada con la presentación el Parlamento de Galicia de un informe extraordinario sobre os dereitos das persoas con discapcidade intelectual de Galicia; esta Campaña Mundial por la Educación y su lema de este año “Sumemos Capacidades por el Derecho a una Educación Inclusiva», encaja perfectamente en las líneas estratégicas básicas marcadas por el Valedor en su búsqueda de la defensa de los derechos y libertades comprendidos en el título I de la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Galicia, por lo que su compromiso es claro.
FUENTE: Valedor do Pobo