GALICIA: El Valedor do Pobo entrega 4.000 calendarios para formar a alumnos de ESO en el uso seguro de las tecnologías

El alto comisionado parlamentario ha concluido la distribución de los almanaques que colgarán a partir del 1 de enero en las paredes de todas las aulas de secundaria con un lema cada mes con el que invita a los docentes a abrir un pequeño debate con los jóvenes.

El Valedor do Pobo ha distribuido entre los centros escolares que imparten Educación Secundaria Obligatoria en Galicia ejemplares de un calendario «formativo» con el que los alumnos podrán conocer cada mes un consejo para mejorar la seguridad a la hora de utilizar las nuevas tecnologías. La iniciativa forma parte del programa #mocidadeonline que supuso la realización de un exhaustivo estudio en los últimos meses acerca de los hábitos de los adolescentes gallegos al utilizar internet y las redes sociales.

valedor16

Desde el año 2011 esta institución viene desarrollando una línea de investigación encaminada a conocer con fiabilidad los usos y hábitos que los adolescentes asumen en sus relaciones por medio de las nuevas herramientas de comunicación. El ingente trabajo fue plasmado en los últimos ejercicios en informes extraordinarios, estudios sociológicos, celebración de jornadas científicas e incluso la implantación de herramientas que permitieron monitorear con un nivel de aproximación enorme los comportamientos de nuestra juventud gracias a colaboración desinteresada prestada polos centros escolares. Fruto de todo ese trabajo, los equipos de expertos han llamado la atención sobre posibles usos problemáticos en los que están cayendo los jóvenes y en algunos casos se han apuntado niveles de ciberadicción que podrían resultar preocupantes.

Muchas de estas conductas exigen políticas divulgativas firmes, que permitan una alfabetización digital de la población escolar centrada en aspectos como la seguridad y los valores de normal convivencia a aplicar también en las relaciones virtuales.

El calendario se convierte de este modo en un instrumento más para poder trabajar en el aula. Está dirigido especialmente a chicos del primer tramo de la ESO, que comienzan a relacionarse por medio de los dispositivos portables y las nuevas tecnologías, con el fin de acompañarlos en esa iniciación.

Cada mes de este almanaque lleva impreso un mensaje, una llamada de atención. El Valedor propone que los jóvenes guiados por sus docentes reflexionen acerca de cada uno de ellos y puedan abrir en el aula un pequeño debate acerca del mensaje transmitido y la manera en que los y las adolescentes actuarían.

 

FUENTE: Valedor do Pobo