El Valedor presidió el acto institucional con motivo de la conmemoración este 17 de octubre del Día para la erradicación de la pobreza organizado por las ONG que trabajan en la comunidad en pro de la inclusión social.
La sede del Valedor do Pobo acogió esta mañana el acto central convocado con motivo de la conmemoración del Día internacional para la erradicación de la pobreza por las entidades del Tercer Sector gallego que trabajan en la comunidad en favor de las políticas de inclusión social.
El valedor do pobo, José Julio Fernández Rodríguez, junto a los máximos responsables de la Red Gallega contra la Pobreza (EAPN Galicia), CERMI Galicia y la Coordinadora Gallega de ONGD, presentaron los principales retos en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la comunidad.
Bajo el lema A nosotros no nos excluye nadie, Luis Giménez, Elias Ledo y Guillermo Ascanio, presentaron el Manifiesto realizado con las conclusiones de los Encuentros de Ciudadanía Inclusiva y Participación de personas en situación de pobreza celebrados en Compostela, Murcia y Bruselas. Cerró el acto el alto comisionado parlamentario, José Julio Fernández, ante la presencia, entre otros, de representantes del Parlamento y de las organizaciones convocantes.
Durante su intervención, José Julio Fernández se mostró tajante al respecto de la necesidad de exigir políticas públicas reales en contra de la exclusión: «Lo que hay que exigir es que haya políticas públicas concretas, eficaces y reales, artículos de leyes y de constituciones que se apliquen realmente para solucionar los problemas de las personas en exclusión social, en situación de pobreza».
«Hay que dar ese salto, los derechos sociales deben desaparecer de la nebulosa de las políticas ideales y defender la versión práctica de las políticas reales», manifestó el defensor gallego quien se mostró firme en la defensa de que los derechos sociales deben ser dotados económicamente de forma adecuada para que puedan ser reivindicados, de este modo, el Ombudsman «para que este Valedor pueda hacer recomendaciones directas y concretas para que los poderes públicos apliquen políticas reales de vivienda, políticas obligatorias de pleno empleo, políticas obligatorias contra la exclusión y la pobreza, políticas de integración».
El valedor do pobo aprovechó la ocasión para agradecer la intensa labor desarrollada por las entidades del Tercer Sector de Galicia, «gracias a ellas, miles de personas viven mejor, muchas personas en exclusión pueden decir que tienen una ayuda razonable y equilibrada».
FUENTE: Valedor do Pobo