GALICIA: El Valedor da por aceptada su recomendación al Concello de Monforte para acabar con los perjuicios ocasionados por el ocio nocturno

La institución ha decidido concluir su investigación acerca de los ruidos nocturnos de la calle Duquesa de Alba de la localidad al aceptar el concello el contenido de su recomendación «en todos sus términos» y haber comenzado a darle efectividad.

El Valedor do Pobo, Benigno López González, ha decidido concluir su investigación acerca de los problemas ocasionados por los locales de ocio nocturno en la calle Duquesa de Alba del Monforte al haber aceptado el Concello la recomendación que le remitió el pasado 16 de marzo y reiterada en tres ocasiones posteriores (la última el pasado 21 de julio) en «todos sus términos». La institución firma con fecha de hoy el escrito en el que comunica el archivo del expediente a uno de los afectados, promotor de la queja ante la institución sin perjuicio de que acuda de nuevo a la misma si la labor municipal comprometida no tiene efectividad o se  demora en exceso.

Contenido de la recomendación

El Valedor, con su resolución, instaba entre otros extremos al ente local a impedir el consumo de alcohol a las puertas de los locales y evitar molestos ruidos que ocasionaba y perjudicaban a los vecinos. El alto comisionado parlamentario afirmaba en su recomendación que estas prácticas figuran como expresamente prohibidas en el decreto 320/2002.

En un segundo término, la institución recomendaba al ayuntamiento que evaluase formalmente si se están dando las condiciones para que la zona sea declarada como acústicamente contaminada, y que en caso positivo se adoptasen las medidas reglamentarias previstas. El defensor gallego insistía asimismo en que el concello determinase con precisión de forma exhaustiva si los locales de la zona cuentan con licencia de funcionamiento y ajustan su actividad a la misma, para evitar que establecimientos catalogados como bares o similares pongan música y permanezcan abiertos hasta altas horas de la madrugada.

Resolución aceptada

La recomendación del Valedor fue remitida por primera vez a la autoridad municipal el pasado 16 de marzo y, ante la ausencia de respuesta del concello tuvo que ser reiterada en fecha 19 de abril, 20 de mayo y 21 de junio.

El Concello cumplió finalmente con  su deber de responder al Valedor do Pobo los pasados 2 y 5 de agosto, en los que remitió sendos escritos de los que se deduce, indica el alto comisionado «que el ente local acepta el contenido de la recomendación en todos sus términos y ya comenzó a darle efectividad».

El ayuntamiento en cuestión señala que ya está evitando el consumo de bebidas a las puertas de los locales y ha promovido en Junta de Gobierno la declaración de la Calle Duquesa de Alba como zona acústicamente saturada. En cuanto a las licencias, el gobierno local asegura estar realizando un inventario de todos los establecimientos para poder comprobar si se ajustan a lo que tienen habilitado.

«Es de prever que al finalizar la labor municipal comenzada la situación del problema objeto de la queja mejorará de forma considerable», recoge a modo de conclusión el escrito del Valedor do Pobo que insta al afectado a informarle en caso de que se aporten nuevos datos o no se cumplan estos propósitos.

FUENTE: Valedor do Pobo Galego