GALICIA: El Valedor consolida su función como mediador en los casos de desahucio y abre una línea telefónica para atender las situaciones más urgentes

Desde el pasado diciembre el Valedor do Pobo ya tramitó medio centenar de quejas relacionadas con las ejecuciones hipotecarias. Los afectados pueden dirigirse a la Defensoría en el número 981 571 900 abierto por la institución para atender los casos más graves.

Desde que el pasado diciembre el Valedor do Pobo presentara su documento de propuestas para atajar el grave problema de las ejecuciones hipotecarias con el consiguiente desahucio de las familias, la institución ya dio trámite a medio centenar de expedientes relacionados con el asunto. La consolidación de su papel de mediador hace que familias que atraviesan por situaciones de extrema necesidad y abocadas a la privación de su vivienda habitual confíen en el trabajo que desarrolla el alto comisionado parlamentario.

La intervención del Valedor en algunos de estos casos permitió paralizar procedimientos especialmente graves y dar salidas razonables a familias afectadas. Como un paso más en este empeño el Valedor ponen ahora a disposición de los interesados un teléfono directo 981 571 900 abierto las 24 horas para atender sus reclamaciones sobre procedimientos de desahucio.

Es imprescindible recordar que los derechos económicos y sociales son verdaderos derechos humanos que tienen que guiar las actuaciones de los poderes públicos. Entre ellos el derecho a la vivienda ocupa un lugar esencial, cubriendo un aspecto básico de la vida personal y familiar. La forma en como respondemos las exigencias de tal derecho es una buena muestra de la calidad de nuestra democracia. En época de crisis es donde se visualiza la verdadera fuerza del compromiso con los derechos, por lo que el Valedor apela a la máxima concienciación en ese sentido.

Contactos recientes

La función de mediación desarrollada por el Valedor do Pobo se centra en esta fase en establecer contactos con representantes de las entidades financieras que operan en la comunidad. Hasta el momento, la institución conoció casos que afectan a clientes que tenían contratadas hipotecas en Novagalicia Banco, Banco Popular (antiguo Banco Pastor), BBVA, Bankia, Banco Santander, Bankinter, Barclays, Caja España, la Caixa y Banesto. A pesar de la diferente receptividad apreciada en unos y en otros casos, responsables de la Defensoría pudieron mantener encuentros con portavoces de las entidades y recibir información sobre las particularidades de cada caso.

Salidas razonables

Como resultado de estas reuniones el defensor gallego incide en la necesidad de que se expulsen, de manera automática, las cláusulas abusivas apreciadas en los contratos. La institución cree conveniente que se llegue a acuerdos para solventar las crisis de pago y, en su caso, abundar en salidas como la dación en pago y el alquiler social.

Las gestiones promovidas por la Defensoría también permitieron encontrar colaboración en los colegios de abogados de la comunidad para garantizar la defensa jurídica de los afectados. Gracias a una reunión con el presidente del Consello Galego da Avogacía se obtuvo el compromiso de hacerlo por medio de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria que tienen las entidades colegiales habilitadas al efecto.

El Valedor do Pobo mantiene ademáis una relación muy fluida con representantes de las plataformas antidesahucios que operan en la comunidad, principal canal de llegada de quejas a la institución. El peso de las resoluciones del alto comisionado parlamentario y su capacidad de influir nos poder públicos se han convertido en dos de las ventajas a la hora de dar salida a las situaciones más dramáticas.

No menos habituales resultan los contactos con los servicios sociales de diferentes localidades y con las autoridades municipales. De hecho en uno de los últimos casos tratados por el Valedor se consiguió solucionar un problema de empadronamiento que afectaba la una pareja sometida en un procedimiento de privación de la vivienda.

Teléfono para afectados

Para garantizar una atención directa a las familias afectadas por procedimientos de ejecución hipotecaria, el Valedor do Pobo habilita una línea de teléfono especializada en estas cuestiones. A través del número 981 571 900 , disponible las 24 horas, los ciudadanos afectados por ejecuciones hipotecarias podrán plantear su situación a personal de la institución y tramitar la correspondiente queja al respecto. Estos casos se tratarán con suma urgencia y activarán los mecanismos de mediación con los que cuenta el Valedor, que contactará con la entidad financiera o el resto de agentes implicados en el proceso.

Teléfono para afectados por ejecuciones hipotecarias: 981 571 900

 

FUENTE: Valedor do Pobo Galego