GALICIA: El Valedor activa un plan de optimización energética que le permitirá ahorrar un 35% en sus facturas

La institución mejorará el uso del sistema de climatización, adaptará el contrato de suministro eléctrico y sustituirá lámparas por modelos eficientes, lo que le permitirá reducir en un 15% el consumo energético.

La institución del Valedor do Pobo pondrá en marcha en los próximos meses un plan de optimización energética que le permitirá ahorrar un 15% en los consumos, lo que se traducirá en una reducción del 35% en su factura. La medida forma parte del conjunto de actuaciones activadas por el actual defensor en funciones, José Julio Fernández Rodríguez, para reducir gastos de funcionamiento en la institución sin renunciar a la calidad en la prestación de su servicio a la ciudadanía.

Para acometer la mejora en el sistema, el Valedor do Pobo encargó al Instituto Enerxético de Galicia (INEGA) el estudio solos consumos energéticos en sus dependencias de la Rúa do Hórreo en Santiago. Del mismo se derivan las actuaciones que se acometerán en los próximos meses. El potencial de ahorro detectado asciende a casi el 15% de la energía consumida en el edificio que durante el último ejercicio alcanzó los 118.000 Kwh. En términos económicos, una vez realizada la adaptación y completado el plan, la institución podría ahorrar el 35% en sus facturas de suministro.

Entre las acciones concretas a acometer, el Valedor do Pobo tendrá que adecuar el actual contrato de suministro a las necesidades reales. Sólo con esta medida se podrían ahorrar 6.000 euros al año. En segundo término, se sustuirán las actuales bombillas que iluminan los interiores del edificio por otras ecológicas, de carácter más eficiente. No se descarta tampoco la instalación de detectores de presencia o el cambio de mecanismos electromagnéticos de iluminación por otros electrónicos. Todas estas actuaciones supondrán reducir otros 2.000 euros en el gasto anual.

Controlar la eficiencia del sistema de climatización constituye otra de las tareas a desarrollar de aquí en adelante. En el plan se realizó un estudio del equipo generador de calor y se apunta la necesidad de mejorar la programación de la instalación, lo que permitiría disminuir los consumos energéticos en unos 4.500 Kwh/año, lo que supone ahorrar otros 1.000 euros al año.

El desarrollo del plan de optimización energética forma parte del conjunto de acciones para contener el gasto de funcionamiento que se ha instaurado en la institución por parte del actual Valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández Rodríguez. Con las mismas se ahorra dinero pero se mantiene, e incluso se apuesta por mejorar, la atención a la ciudadanía con una gestión ágil, eficiente y compormetida para con sus problemas.

 

FUENTE: Valedor do Pobo Galego