La Defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril, y la Presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, han sido las responsables de clausurar esta tarde la jornada «Violencia de género entre adolescente» organizada por el Valedor do Pobo en el Parlamento de Galicia.
El acto institucional ha puesto el broche a una jornada intensa de reflexiones en la que los diferentes ponentes han sometido a repaso esta nueva lacra social desde el punto de vista de la judicatura, los medios de comunicación, las fuerzas de seguridad del estado y la vertiente clínica.
Sobre la mesa se ha dejado patente que los jóvenes de hoy en día se enfrentan a un problema grave con la violencia de género y se ayudan de las nuevas tecnologías para hacerlo.
Unas doscientas personas se han acercado hasta el Salón de los Reyes de la Cámara gallega para asistir a la sesión. Entre ellos, representantes políticos, orientadores escolares, psicólogos, profesionales sanitarios y policías que trabajan en unidades específicas de protección a la mujer.
La actividad se enmarca en el conjunto de acciones que la ensordecería ha desarrollado este mes de divulgación de los derechos de la mujer con motivo de la conmemoración el pasado 25 de noviembre del Día Internacional para la eliminación de la violencia de género.
El diseño de una estrategia específica de defensa de derechos de la mujer es uno de los objetivos que se marca la Defensoría en los próximos meses. A esta iniciativa pionera por el contenido del programa, se sumarán campañas de divulgación de los derechos de la mujer y la inclusión de un capítulo específico dedicado a ella en nuestro próximo informe ordinario.
La institución del Valedor do Pobo viene impulsando la creación de un grupo de trabajo de carácter multidisciplinar con el objetivo de atacar con el mayor rigor el abordaje de los problemas derivados de usos patológicos el problemáticos de nuevas tecnologías por parte de los adolescentes. Son ya varios los resultados concretos de este proyecto, entre ellos, la realización de un ambicioso estudio para conocer cuáles son las actitudes, percepciones y usos de Internet y de las redes sociales entre adolescentes en Galicia, y el desarrollo de una herramienta para la detección precoz de comportamientos adictivos lo de riesgo en él uso de las nuevas tecnologías que ayude a diseñar estrategias de prevención y control de los posibles usos problemáticos. Esta herramienta está siendo ya aplicada por profesionales de él ámbito educativo y socio sanitario.
Como resultado de este proyecto y del trabajo que la institución realiza en el ámbito de la protección de los menores y la mujer, se han identificado conductas típicas de la violencia de género que se están produciendo de modo creciente entre adolescentes y que tienen como instrumento las nuevas tecnologías, empleadas como herramienta de control, de sumisión, de eliminación de espacios personales, de venganza, de amenaza, de maltrato, en definitiva, de violencia contra la pareja y de reproducción de conductas contrarias la igualdad entre hombres y mujeres.
FUENTE: Valedor do Pobo