GALICIA: Benigno López destaca el importante papel de la Constitución de 1812 en las actuales democracias

Benigno López rememora la integridad del grupo de diputados que reunidos en la ciudad de Cádiz tal día como hoy hace doscientos años sentaron principios políticos que han marcado las democracias modernas.

El Valedor do Pobo, Benigno López González, se suma durante esta jornada a las decenas de homenajes institucionales que aglutinará la Constitución de Cádiz de 1812, conocida como «La Pepa» con un recuerdo para la misma que, durante el día de hoy en que se convierte en bicentenaria «habiendo supuesto, a pesar de las dificultades con las que se encontró durante su elaboración, en madre de todos los sistemas democráticos modernos», indica.

En un contexto en nada comparable con el actual, la Constitución de Cádiz, según indica Benigno López, supuso un gran ejemplo de desarrollo democrático que, con el tiempo, maduró hasta la democracia de la que disfrutamos en la actualidad. «Hace hoy 200 años se establecieron por primera vez principios democráticos básicos como el de soberanía, la separación de poderes, libertad de industria o de imprenta, la abolición de los señoríos o el derecho de la propiedad, entre otros preceptos».

Tuvieron que pasar años para que aquel texto inicial, inspirado en la Revolución Francesa, reconociese derechos para las mujeres como el derecho al sufragio o la propia ciudadanía aunque, como recuerda el defensor de los gallegos «en su momento se encontraba en plena sintonía con las ideas de la sociedad europea y española».

«Hoy es un día de fiesta» reconoce Benigno López, ya que «a pesar de las vicisitudes y de los enemigos de la Constitución, podemos presumir de tener un sistema admirable de derechos y libertades individuales que ha costado mucho defender por nuestros antepasados y que debemos preservar y admirar ahora y en el futuro», añade.

FUENTE: Valedor do Pobo Galego